La dialectica de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Paris Guzmán

La dialéctica de la Libertad

Introducción

La celebración del bicentenario de la independencia y revolución mexicana, nos lleva a realizar una reflexión sobre la libertad en el actual contexto que vivimos no solo como país, sino como sociedad globalizada.

El presente escrito busca analizar desde un punto de vista dialéctico el concepto de libertad, para poderaproximarnos mas a su constitución y características, bajo un panorama rico en perspectivas y elementos.

¿Qué es la libertad? ¿Para que sirve ser libre? ¿Cómo se que soy libre? Son algunas preguntas que surgen cuando el tema de la libertad es abordado; sin embargo, hay que reconocer que el término ha sido utilizado para propósitos muy diversos e incluso opuestos a sus propios fines. De tal modo quepara muchos ciudadanos el concepto de libertad puede tornarse un tanto ambiguo y desgastado.

En el texto se mencionaran dos ámbitos de la libertad como ejes centrales, que se refieren a la libertad social y a la libertad personal, como elementos constituyentes de una libertad plena. Serán a la vez analizados desde varios puntos de vista; filosófico, político, cultural, económico, fisiológico,psicológico, histórico y espiritual. Todo esto para obtener el dinamismo que el método dialéctico da al pensamiento que surge de la oposición y contradicción de varias tesis. Que arrojen bajo la perspectiva hegeliana una síntesis que no representa una verdad absoluta sino la confrontación del ser ante una visión dialéctica.

Utilizando el método marxista basado en la dialéctica hegeliana,encontraremos un análisis de la libertad que rescata aspectos propios de la historia de la humanidad, que esta hecha de contradicciones que pretenden ser superadas en etapas posteriores de la evolución.[1]

Los términos libertad social y libertad personal, conforman la esfera de la libertad plena, donde la libertad social es producto del progreso de las civilizaciones que reconocen la libertadcomo un derecho humano inherente a la vida; derecho que fue logrado gracias a personajes que a lo largo de la historia lucharon para que esto fuera una realidad política en el mundo.

Por otra parte la libertad personal, implica aspectos propios del ser humano a nivel individual, que son determinados por el desarrollo de la conciencia y de su buen gobierno, el cual no tiene el propósito dereprimir el instinto, sino de canalizarlo de manera adecuada a partir del conocimiento.

“El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. La fuente del primero es la razón, la del ultimo, la experiencia”:[2]

La libertad personal considera áreas como filosofía, psicología, fisiología y espiritualidad; se planteadesde una óptica diferente al de la libertad social; para poder comprender sus particularidades y aspectos complementarios.

¿Libertad social, libertad total?

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El que se considera amo, no deja por eso ser menos esclavo que los demás”[3].

Jean Jaques Rousseau, uno de los pensadores mas influyentes del pensamientomoderno y precursor de los derechos humanos, señala en la cita anterior, a la libertad social como derecho inherente a la vida, sin embargo habla también de la esclavitud que conlleva el abuso hacia otras libertades.

¿Cómo puede una persona poderosa en términos socio económicos y políticos; que tiene control, dominio; que ejerce castigo a su antojo y voluntad, sobre un determinado pueblo o gruposocial; que da amplia soltura a sus deseos y que disfruta de los placeres mas exquisitos de la vida; ser esclavo?

Ser libre y ser esclavo representan dos configuraciones opuestas y que sin embargo se encuentran separadas por un acotamiento ambiguo y difuso cuando se trata de la integralidad del concepto, libertad. Ser libre y ser esclavo; ser esclavo y ser libre; ser esclavo total; ser libre...
tracking img