Contabilizacion del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia Contabilizadora para el I.V.A.
En casi todas los eventos económicos que realizan las entidades interviene el llamado Impuesto al Valor Agregado. Su tratamiento contable es lo que a continuación trataremos de aprender; es importante identificar cada operación y sobre todo el procedimiento a seguir para evitar confusiones, destacando que el nombre de la cuenta no es lo que determina elentendimiento; sino el contenido, la identificación y la comprensión de la operación o evento económico.
Independientemente del acto o actividad que le dé origen al pago del IVA (ventas, honorarios, arrendamiento, etc), siempre existirán dos partes que intervienen en la operación: por una parte el que vende el bien (vendedor), el que presta el servicio (prestador) ó el dueño del local (arrendador) ypor otra parte el que les paga (comprador). No es motivo de nuestro estudio analizar las posiciones de cada uno de ellos, sino únicamente el de la empresa que con sus actividades se convierte en Vendedor al realizar una venta y en Comprador al adquirir mercancías o bienes, al adquirir servicios profesionales o al rentar alguna propiedad para llevar a cabo sus actividades. De esté ultimo argumentopartiremos para la explicación.
Cuando la empresa realiza una venta, lo primero que hemos aprendido es a identificar de inmediato como se realizó la operación, es decir si fue de contado, a crédito, con garantía documental o es una combinación de dos o tres de ellas:
Guia Contabilizadora para el I.V.A.

En casi todas los eventos económicos que realizan las entidades interviene elllamado Impuesto al Valor Agregado. Su tratamiento contable es lo que a continuación trataremos de aprender; es importante identificar cada operación y sobre todo el procedimiento a seguir para evitar confusiones, destacando que el nombre de la cuenta no es lo que determina el entendimiento; sino el contenido, la identificación y la comprensión de la operación o evento económico.Independientemente del acto o actividad que le dé origen al pago del IVA (ventas, honorarios, arrendamiento, etc), siempre existirán dos parte que intervienen en la operación: por una parte el que vende el bien (vendedor), el que presta el servicio (prestador) ó el dueño del local (arrendador) y por otra parte el que les paga (comprador). No es motivo de nuestroestudio analizar las posiciones de cada uno de ellos, sino únicamente el de la empresa que con sus actividades se convierte en Vendedor al realizar una venta y en Comprador al adquirir mercancías o bienes, al adquirir servicios profesionales o al rentar alguna propiedad para llevar a cabo sus actividades. De esté ultimo argumento partiremos para la explicación.Cuando la empresa realiza una venta, lo primero que hemos aprendido es a identificar de inmediato como se realizó la operación, es decir si fue de contado, a crédito, con garantía documental o es una combinacion de dos o tres de ellas:



Por ejemplo:

1.-"Se realiza una venta o una compra de contado por$50,000.00."
Sabemos que la contabilización sera:

Bancos Ventas Compras
V) 50,000 50,000 (C 50,000 (V C) 50,000


2.- "Se realiza una venta ó una compra a crédito por $70,000.00."
Sabemos que la contabilización sera:

Clientes Ventas Compras
V) 70,000 70,000 (V C) 70,000Proveedores
70,000 (V







3.-"Se realiza una venta o una compra por $100,000.00 la cual el 50% es al contado el 30% queda a credito y por el resto se firma un pagaré."

Sabemos que la contabilización sera:


Bancos Clientes Document. Por Cobrar
3) 50,000.00 3) 30,000.00 3)...
tracking img