Contables

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
COSTOS
1.- Los Costos.

2.1. Definición.- El costo es la Inversión valorada en dinero para la comercialización de mercaderías, la producción de bienes y prestación de servicios que constituye el objeto de la empresa que debe aumentar el valor del bien al que se aplica. Toda inversión que no cumple con aumentar el valor debe ser considerada como un despilfarro.

2.2. Elementosdel Costo.

2.3.1. Materia Prima.- Son aquellos elementos tangibles y por tanto almacenables que la empresa adquiere con el propósito de utilizarlos en el proceso productivo para ser transformados en productos terminados con la prohibición de los costos de conversión (Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación). El Costos de los materiales pueden dividirse en Materia primaDirecta y Materia prima Indirecta.

2.3.2.1. Materia Prima Directa.- Son de fácil identificación con el objeto de costo (pdte ¿?) y son factibles de ser medidos económicamente en términos monetarios.

2.3.2.2. Materia Prima Indirecta.- Son aquellos recursos involucrados con el objeto de costo pero no son mat4eriales directos. Estos se incluyen en los costos indirectosde fabricación por cuanto no son de fácil identificación con el pdte ¿? O no son factibles de ser medidos económicamente.

2.3.2. Mano de Obra.- El costo de la mano de obra es la valoración asignada al consumo del factor de trabajo ya sea el esfuerzo físico o mental empleado en el proceso productivo. Dentro de este concepto se incluye la contraprestación monetaria que recibe eltrabajador y las diferentes cargas sociales tanto de carácter voluntario y obligatorio.
La mano de obra también se clasifica en Mano de obra directa y mano de obra indirecta.

2.3.3.3. Mano de Obra Directa.- Es aquella que tiene carácter directo con la materia prima y por tanto con el objeto de costo.

2.3.3.4. Mano de Obra Indirecta.- No se relaciona en forma directa con elobjeto de costo y deben ser considerados como Costos Indirectos de Fabricación (CIF).

2.3.3. Costos Indirectos de Fabricación.- Son todos los costos de fabricación que se consideran parte del objeto de costo, unidades terminadas o en proceso pero que no se pude identificar con el objeto de costos, en forma económicamente viable y por lo tanto se le atribuyen algunas consideraciones:a) Son costos indirectos del producto por tanto no es objeto de una valoración exhaustiva para determinar el valor exacto del consumo.

b) Se trata de cantidades de escasa relación en comparación con los costos directos.

c) Su importe debe asignarse y no acumularse. Siendo este el problema central de la contabilidad de costos ya que se dependerá de la validez que se ¿? a laasignación (prorrateo) de los costos indirectos.

ILUSTRACION Nº 01: Una empresa desembolsa los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera. OBJETO DE COSTO : Mesas de madera.

Considerando el criterio de fácil identificación con el objeto de costos, el costo incurrido en las mesas de madera sería el siguiente.

NOTA: se debe diferenciar el conceptode costos, gastos y pérdidas.
COSTO.- Inversión que genera un valor adicional
GASTO.- Componente del Costo que permitirá distribuir, comercializar y administrar el objeto de costo (mesas de madera)
PÉRDIDA.- Despilfarro.
teoría de costos
Los costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculación y distinción con la contabilidad patrimonial y gerencial.
La contabilidadpatrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS