Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA
En convenio con LA FUNDACION UNIVERSIATRIA LUIS AMIGO
Especialización en Finanzas

Curso: Metodología de Educación a Distancia
Créditos: 1
Docente: Adriana Mora
____________________________________________________________

_______
APRENDER A DISTANCIA

La educación a distancia es una estrategia  educativa basada en la aplicación de la tecnología delaprendizaje sin las limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Surge como una necesidad del desarrollo y constituye una alternativa condicionada por las características de los alumnos a quienes va dirigida.
En la educación presencial el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en la educación a distancia nosiempre o nunca lo están. Para que la comunicación se produzca es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno. Los medios no son simples ayudas didácticas, sino portadores de conocimiento.
Han sido reconocidas como funciones propias del tutor: motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas, guiar y/o reorientar al alumno en elproceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, ampliar la información, evaluar el proceso de aprendizaje, participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje e intervenir en las reuniones de coordinación general aportando criterios sobre el programa y su desarrollo.

El tutor no es portador de contenidos, papel que en estos sistemas cumplen los materiales, sino unfacilitador de oportunidades para el aprendizaje.
Las tutorías permiten un encuentro directo con el participante, donde podrá obtenerse un conocimiento más acabado de la situación particular de cada uno en el sistema, ofreciendo un espacio de mayor interacción comunicativa entre el tutor y el alumno. Las tutorías a distancia facilitan canales de comunicación para aclarar y resolver dudas frente aquellascircunstancias en que la presencia no es viable o necesaria.
Ambas tutorías pueden asumir distintas formas según sean individuales (relación personal entre el tutor y el participante), grupales (permiten abrir un espacio de discusión, reflexión y trabajo conjunto, fomentando la participación activa), obligatorias (deben cumplirse con ciertos requisitos de participación estipulados en elprograma), y optativas (donde es libre recurrir o no a su tutor para continuar con su estudio independiente). La frecuencia, sincronismo y los medios de comunicación empleados caracterizan también las tutorías. Los medios más utilizados para las tutorías en la educación a distancia son el correo postal, el teléfono, el fax, el correo electrónico y las páginas Web en Internet.
Independientemente del medioque utilice, con relación al alumno la tutoría debe adecuarse a sus condiciones y circunstancias, discriminando las estrategias y recursos de acuerdo con los temas, asignaturas o cursos y sus necesidades y dificultades; debe estar a su disposición durante su proceso de aprendizaje; resultarle interesante, útil y tener en cuenta sus valores, idiosincrasia y limitaciones. En este contexto losmateriales didácticos están orientados a favorecer la autonomía, despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar el estudio y mantener la atención, relacionar la experiencia y los conocimientos, facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso, presentar la información adecuada y de forma amena, y propiciar la construcción del conocimiento, la solución de problemas y lacreatividad.
La elaboración de los cursos ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario creado al efecto e integrado por profesores, comunicadores, informáticos y diseñadores gráficos.
A continuación, relacionamos algunos de los medios utilizados en la Educación a Distancia:
* Impresos: texto guía, manuales, unidades didácticas, fotografías y láminas.
* Auditivos: programa de radio,...
tracking img