Contaminación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos generales
La contaminación es un concepto de connotación negativa, y es la introducción de una sustancia nociva o contaminante o alguna forma energética, que cambia el medio en el que se introduce, desequilibrándolo. Estos contaminantes tienden a dispersarse, incluso transfiriéndose fuera de su medio, invadiendo otros, y elevan su grado de contaminación, al mezclarse con otroscontaminantes.
Ambiente: se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodean (espacio, seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos) y que afecta y condiciona especialmente las circunstancia de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos comofísicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales. La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire yde la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.
Biosfera: es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat, es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital, el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos mas diminutos hasta las imponentes especies de planta y animales, han encontrado el sustentopara sobrevivir.
Ecología: rama de la ciencia que estudia los organismos con relación a ellos mismos y a lo que les rodea; busca determinar las relaciones cualitativas y cuantitativas, de causa-efecto que se dan entre los sujetos motivo de estudio. Su método requiere de la observación, clasificación y comprobación experimental. Para ello se requiere de la observación sistemática a lo largo deprolongados periodos de tiempo ya que el tamaño de los recintos bajo estudio es muy grande y requiere en muchas ocasiones de métodos y equipos de medición muy sofisticados. El laboratorio de la ecología es el planeta tierra en su conjunto.
Ecosistemas
Un ecosistema es una comunidad de especies diferentes que interactúan entre si, y con los factores físicos y químicos que constituyen su ambiente novivo. Un ecosistema es una red siempre cambiante (dinámica) de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad, y les permite responder a cambios en las condiciones ambientales. Como el de una comunidad el tamaño del ecosistema es arbitrario y se define en términos de lo que desea estudiarse en tal sistema.
La importancia del concepto ecosistema radica en que “todo serelaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutriente y agua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otrosfactores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de árboles es la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo.
El conjunto de elementos que forman un ecosistema y que por lo tanto integran el ambiente natural está organizado en los elementos siguientes:
1. Elementos abióticos delos ecosistemas
Los elementos no vivos o abióticos de un ecosistema incluyen varios factores físicos y químicos. Los factores físicos que tienen un efecto mayor sobre los ecosistemas son:
 Luz y sombra
 Temperatura media y oscilación de la temperatura
 Precipitación media y su distribución a través del año
 Vientos
 Altitud (distancia vertical sobre el nivel del mar)
 Latitud...
tracking img