Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL DERECHO Y LA ECONOMÍA

Origen de Derecho:

La palabra proviene del vocablo latino DIRECTUM, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.

En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimientoesta prevista de una Sanción Judicial

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Fines del Derecho:

a).- SEGURIDAD.- El ordenamiento responde a la ineludible necesidad deun régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad.

b).- JUSTICIA.- Es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social.

c).- BIEN COMÚN.- Es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual.

Clasificación del Derecho:

* Derecho Público: Es la ramaque se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una Nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas y lo conforma el Derecho Administrativo, Penal, Constitucional e Internacional.

* Derecho Privado: Es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos, estáintegrado por el Derecho Civil y Mercantil.

* Derecho Social: Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases económicamente débiles, conformado por el Derecho Laboral y Agrario.

ECONOMÍA

EL TERMINO ECONOMÍA PROVIENE DEARISTÓTELES Y DESIGNA LA CIENCIA DE LAS LEYES DE LA ECONOMÍA DOMESTICA. EN GRIEGO, OIKOS SIGNIFICA CASA Y NOMOS LEY

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de Agentes individuales, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El objeto de laeconomía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de diversos hechos como son:

* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar recursos.

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA

La economía se encuentra inmersa en toda nuestra cotidianeidad y a veces es imperceptible para cada acto quedesarrollamos; sin embargo su importancia es principal y se manifiesta desde la forma más simple hasta las actuaciones humanas más complejas.

La teoría económica es base y vínculo de algunas ramas del derecho, como el civil, el mercantil, laboral, bancario, bursátil, aduanero e internacional.

La economía ha acompañado al hombre desde sus albores en la faz terrestre, probablemente sin que seidentificara como tal al inicio, pero las acciones humanas se asocian de modo indefectible a la circunstancia económica , un ejemplo de ello es el simple acto de saciar las necesidades primarias y el excedente ubicarlo en trueque proviene de un acto económico.

Al darse el sedentarismo, se da la asociación primeramente de bienes de consumo inmediato, pero la acumulación (aun mínima) de esosbienes prevé un desarrollo económico individual, pues en la medida en que permitan una relación de intercambio o enajenación, ha de ubicarlo con el esquema económico, por muy rudimentario que se quiera percibir.

La economía no estudia un área o un campo de la actividad humana, sino un aspecto de ésta: el de toda actividad humana que, en un intento de satisfacer las necesidades materiales,...
tracking img