CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
El concepto de contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de él y con la capacidad de producir enfermedad a quien loconsume. Básicamente esas materias pueden ser de tipo biológico, de tipo químico y de tipo físico.
Contaminación biológica:
Incluye a las bacterias, los parásitos y los virus. El problema principallo constituyen las bacterias por su capacidad de reproducirse sobre el alimento hasta cantidades que enferman a la persona que los consume o hasta que producen toxinas que enferman. Este tipo decontaminación puede llegar al alimento por medio del manipulador de alimentos, por contacto con alimentos contaminados o con superficies como mesas, recipientes, utensilios o equipos que no han tenido lasadecuadas normas de higiene.
Contaminación química:
Generalmente ocurre en el mismo lugar de producción primaria del alimento, por residuos que quedan de sustancias utilizadas para controlar lasplagas en los cultivos, o sustancias como drogas veterinarias en los animales enfermos que luego son sacrificados. También este tipo de contaminación puede darse de manera accidental durante las etapasdel transporte, el almacenamiento o proceso en las plantas agroindustriales.
Contaminación física:
La contaminación física se puede dar por diferentes tipos de materias extrañas que pueden contaminarel alimento pudiendo ser estos partículas de metal desprendidas por utensilios o equipos, en este caso es muy frecuente en el uso de los molinos industriales en la elaboración de productos cárnicos,pedazos de vidrio por rotura de lámparas, pedazos de madera procedentes de empaques, anillos, lapiceros, pulseras u otros, todos los cuales pueden caer en el alimento y contaminarlo.
Por esta razónes muy importante recordar lo enunciado anteriormente el realizar el proceso sin elementos como estos para evitar que salgan en el producto terminado.
Mecanismos de Contaminación
Los alimentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de alimentos
  • Contaminacion De Los Alimentos
  • Contaminacion de alimentos
  • Contaminacion de los alimentos
  • contaminación de alimentos
  • Contaminación En Alimentos
  • contaminacion de los alimentos
  • Contaminacion en alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS