contaminación del agua

Páginas: 32 (7810 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Índice
Contenido
Paginación
Introducción
3
Justificación
5
Contenido temático
6
Objetivos
24
Estrategias de prevención y protección del agua
25
Recomendaciones para reducir la contaminación
27
Conclusión
29
Referencias bibliográficas
31
Anexos
32




Introducción
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la tierra desde hace masde 3000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre sí forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en la que esta se puede encontrar. Es de vital importancia para la existencia de la vida.
El agua es un recurso vital para la vida y soporte del desarrollo económico y social decualquier país del mundo, fundamental para los ecosistemas y requisito para la sustentabilidad del medio ambiente y biodiversidad. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.
Las razones por las cuales el agua sufre alteraciones y se ve contaminada son varias. Están los desechos químicos ypetroleros, los domésticos, los agrícolas, los ganaderos, entre otros. Algunos ejemplos de contaminación son los derrames de petróleo, las aguas residuales, la contaminación (basura y desechos) en ríos, lagos y mares, etc.
Para medir la contaminación del agua se utilizan dos parámetros que permiten evaluar la calidad del agua son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxigeno(DQO). Mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos que hay en una muestra liquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en mg O2/litro.
Algunas consecuencias de la contaminación en los cuerpos de agua son: alteración del ecosistema, escasez del agua, suelo fértil, extinción de la flora, muerte de la fauna, ruptura de la cadenaalimenticia y lo más importante la desaparición de la vida.

A nivel nacional, México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasacaptación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas dedisponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
El diagnóstico sobre calidad de agua en fuentes superficiales, parte de la red de medición de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que incluye 225 ríos, 62 lagos y presas, 13 estuarios y 15 estaciones en sitios de descarga de agua residuales. La calidad del líquido de estos cuerpos se evalúa de acuerdo con 14 parámetros, no todos relacionados directamentecon la salud pública -demanda bioquímica de oxígeno, oxígeno disuelto, coliformes fecales y totales, sustancias activas al azul de metileno, conductividad eléctrica, fosfatos totales, grasas y aceites, nitrógeno amoniacal, nitrógeno en nitratos, alcalinidad, color, dureza total, pH, sólidos suspendidos, cloruros, sólidos disueltos y turbiedad-. Con base en este índice se clasifica a las aguassuperficiales, a nivel nacional, como contaminadas y a la región del Valle de México como la única bajo la categoría de excesivamente contaminada. De acuerdo con la CNA lo anterior implica que la calidad del agua es inaceptable para abastecimiento público y también para uso recreativo.

Justificación
En la actualidad la creciente contaminación del agua es muy alarmante, las fuentes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS