Contaminación por residuos sólidos

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS
INTRODUCCIÓN
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).
Existen diversos tipos de contaminación, sin embargo me enfocaré a hablar sobre la contaminación provocada por los residuos sólidos y los daños que esto provoca al medio ambiente.También se hablará sobre las medidas y acciones que debemos tomar para evitar contaminar el medio ambiente por la generación de basura.
Los residuos sólidos o también conocidos como basura, es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas y no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origeny composición de ésta.
Normalmente la basura se coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
La basura se puedeclasificar en tres grupos:
1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales,plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandesaglomeraciones de población. Por eso es necesario tomar mediadas para disminuir la producción de residuos sólidos y tener un buen tratamiento de los mismos y así evitar seguir dañando al medio ambiente.

DESARROLLO
Unos de los principales problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos, lo cual constituye una amenaza grave para la salud.
Es importante disponeradecuadamente de los residuos sólidos principalmente por las siguientes razones: los residuos sólidos manejados incorrectamente provocan la proliferación de enfermedades y la contaminación del suelo, del agua y del aire; la cantidad de residuos sólidos en México continúa creciendo; actualmente existen muy pocas instalaciones de rellenos sanitarios que pueden recibir, tratar y eliminaradecuadamente los residuos sólidos.
Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.
Los residuos no aprovechables constituyen un problema para todas las sociedades, debido a quela sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han incrementado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos como son, las quemas a cielo abierto, ó la disposición en tiraderos y vertederos ineficientes; provoca problemas como la contaminación, que a su vez acarrea problemas a la salud y daño al medioambiente.
El manejo de los residuos sólidos conlleva, indudablemente, riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas y accidentes. La eliminación de los residuos sólidos procedentes de los centros sanitarios exige una atención especial, ya que constituyen un riesgo importante para la salud. El mejor conocido de ellos es la transmisión de las enfermedades virales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • contaminacion por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • Contaminacion por residuos solidos
  • Contaminacion de residuos solidos
  • Contaminacion por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS