Sesiones de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Y PLENITUD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Contenido

DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE

GENERALIDADES
1. Sobre el ordenamiento jurídico
1.1 Origen
1.2 Características
2. El ordenamiento fiscal como sistema
2.1Principios
3. Ordenamiento simple y complejo
4. Plenitud y coherencia
4.1 Lagunas
4.1.1. Sistemas de solución
4.1.1.1 Sistema de Autointegración
4.1.1.2 Sistema de Heterointegración
a. Antinomias
4.2.1. Criterio utilizado para resolver las antinomias

SEGUNDA PARTE

GENERALIDADES
2.1. LaConstitución como norma fundamental
2.2. Jerarquía normativa
2.3. Hans Kelsen
2.4. Estructura jerárquica del sistema jurídico normativo del Perú
2.5. La Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen dentro del derecho positivo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

DEDICATORIA
“Dedicamos este trabajo a los miembros de nuestras familias,
Que esperan mucho de nosotros, como ser buenosprofesionales
Para contribuir con el desarrollo de nuestra región”.

INTRODUCCIÓN

El trabajo desarrollado para la asignatura de Lógica Jurídica se divide en dos partes importantes. La primera corresponde a los puntos conceptuales y teóricos que sustentan la organización legal de un estado para que su ordenamiento sea óptimo y eficaz y sus normas no colisionen entre ellas, es decir, seenfoca sus propios mecanismos de soluciones cuando los supuestos jurídicos entran en conflicto. En la segunda parte se trata de manera general el ordenamiento jurídico peruano y se aborda un poco de doctrina sobre el asunto, concretamente los postulados de Hans Kelsen.
El ser humano es por naturaleza, de carácter gregario, por lo que, para evitar conflictos entre ellos cede una parte de su libertadpara gozar del resto y lo hace a través de un pacto social creando reglas de convivencia pacífica. Por eso el Derecho es un conjunto de reglas generales positivas que regulan la vida social . Es general porque es para todos y se utiliza en todos los casos. Es positiva porque este conjunto de reglas están establecidas para que la sociedad las acate.
Pero el ser humano no se remite a su espontáneaobservancia, hecho que hace necesaria la existencia de un ente que garantice el cumplimiento de esas reglas, inclusive coercitivamente. Ese ente es el Estado, que crea instituciones y órganos a través de leyes para el cumplimiento de las reglas puestas o positivas de convivencia social. Por eso ese conjunto de leyes dictadas por voluntad estatal para garantizar las reglas de convivencia social sellama Ordenamiento Jurídico, que es el tema que trata el presente trabajo de la asignatura de Lógica Jurídica.
En suma, el Derecho es el conjunto de reglas de convivencia y el Ordenamiento Jurídico es el conjunto de leyes dictadas por el Estado para que se cumplan las reglas de convivencia.
Las normas del Derecho son de naturaleza abstracta, las normas del Ordenamiento Jurídico son denaturaleza concreta. Por esta cualidad el Ordenamiento Jurídico es objeto de estudio de la ciencia del Derecho que es conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de Derecho positivo y del ordenamiento jurídico, conocimientos de los que, sistemáticamente estructurados, se deducen principios y leyes generales. Esperamos que este pequeño aporte resulte útil para nuestroscompañeros de estudio cuando tengamos que exponerlo y debatirlo.
Los Integrantes.

PRIMERA PARTE
GENERALIDADES
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del...
tracking img