Desigualdades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO:
EL CASO DE MÉXICO (1960-1970)

La conclusión más importante que se obtuvo al analizar el papel desempeñado por la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales consistió en la que la expansión experimentada por el sistema escolar durante la década de los sesenta, a pesarde su considerable magnitud, no favoreció significativamente la movilidad social intergeneracional. Entre los factores responsables del problema, se señalaron las pautas seguidas al distribuir las oportunidades escolares y al absorber, en el mercado de trabajo, a los egresados del sistema escolar.
En las secciones "efectos de la expansión escolar en la distribución del ingreso" se analizan losefectos de la expansión escolar en el mercado de trabajo y en la distribución del ingreso, respectivamente, según se desprenden de la información , relaciones y tendencias observadas durante la década de los años sesenta. Por ultimo, en la sección de "relaciones entre la absorción del egreso escolar" se produce un marco interpretativo de los fenómenos detectados.

Egreso del sistema escolar.Al realizar este estudio se carecía de cálculos confiables en relación con el numero de individuos que durante la década de los sesenta se graduó o abandono el sistema escolar mexicano. Por lo tanto, fue necesario desarrollar un procedimiento matemático que permitiera hacer cálculos de aquellas tasas de transición que resultaran compatibles con información de carácter demográfico, cuya validezhabía sido demostrada a través de investigaciones anteriores.
El modelo generaba tasas de transición que solo resultaban satisfactorias para la enseñanza primaria, y no distinguía las ramificaciones del sistema escolar que se inician en el ciclo básico de la enseñanza media, por lo tanto tuvieron que hacerse esfuerzos adicionales hasta que fue posible reproducir adecuadamente el flujo escolar enlos niveles posprimarios del sistema, considerando además, las diferentes características de las ramas que componen la enseñanza media.

Incorporación del egreso escolar de la PEA.

Para calcular el número de la composición de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la población económicamente activa(PEA) durante la década de los sesenta, se siguió el procedimiento siguiente: enprimer lugar, se calculó la composición por grados escolares de la población que, habiendo estado ya incorporada a la PEA en 1960, seguía trabajando en 1970. Para esto se utilizó la información basada en la muestra del censo de población, publicada por Clara Jusidman de Bialostozky(1970). De la PEA registrada en dicha muestra se restó la que tenia 55 años de edad o más, así como la que falleciódurante la década, aplicando, por supuesto, coeficiente de mortalidad correspondientes a cada edad. Así que se determinó lo que podía llamarse el "Inventario actualizado".
Por otra parte, en 1960 se incluyó en la PEA a la población de ocho años de edad y más, mientras que en 1970 solo se consideró a la de 12 años en adelante. Por lo tanto, de la PEA de 1960 se hizo la resta correspondiente. Deeste modo se determinaron los "coeficientes de absorción del egreso escolar".

Efectos de la expansión escolar en el mercado
de trabajo (1960-1970).

El coeficiente de participación de la población de 12 años y mas, en la población económicamente activa, disminuyo de 51.1 a 43.6% entre 1960 y 1970. Esto se advirtió en las cohortes de todas las edades, pero se intensificó sobre todo en las másjóvenes y en las de edades más avanzadas, es decir, en las menores de 25 y mayores de 54 años de edad.
Las repercusiones de este fenómeno de la población de cada sexo solamente pudieron determinarse para las cohortes menores de 25 años de edad, en las cuales se aprecia que fue la población masculina la que resintió la disminución observada, en tanto que la población femenina mejoró sus tasas...
tracking img