Historia del snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del SNTE en la educación mexicana
Una aproximación al origen del SNTE permite, por un lado, concebirlo en relación directa con su entorno social y político, y no como ente plenamente autónomo y separado de su entorno; iniciaremos esta aproximación realizando un sucinto recorrido sobre sus antecedentes históricos y el contexto en que se crea.
A partir de 1930 cuando comenzó ainquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, por lo que en 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); en 1936 surge laConfederación de Trabajadores de México ( CTM ) a la que se afiliaron gran cantidad de Maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana ( STERM ). A pesar de los intentos de unificación magisterial fue difícil debido a las diferencias ideológicas y a luchas por el poder.
El 30 de diciembre de 1943 surgió elSNTE siendo su primer Secretario General el Prof. Luis Chávez Orozco. A este congreso que constituyó al SNTE asistió el Presidente Manuel Ávila Camacho y su recién designado secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, este último personaje veía al sindicato con un buen enfoque ya que en este congreso menciono; "si hemos de hacer de la educación un baluarte inexpugnable del espíritu de México,habremos de comenzar por eliminar la agitación malsana de sus recintos". Al continuar con su discurso se dirigió con más énfasis a los maestros diciendo. "los derechos que han logrado son garantía que ninguna autoridad comprensiva intentará desarticular jamás. Lo que importa es que esas garantías no se conviertan ni en un escudo para la inercia, ni en una protección para el ocio, ni entrampolines de asalto para demoledores".
Al término de la dirección del SNTE por Luis Chávez Orozco, en marzo de 1949 se elige como Secretario General a Jesús Robles Martínez. Robles Martínez no fue mal dirigente, su mal fue el aferrarse con el poder y permitir situaciones canonjías y a veces hasta indecorosas, faltas a la honorabilidad de muchos de sus colaboradores y de mucha gente que lo rodeaba.
En1955 al recibir Enrique W. Sánchez la estafeta sindical, estalló en el Distrito Federal un movimiento de trascendencia. Los métodos dentro del SNTE estaban viciados, las conquistas no eran reales, no se obtenía el verdadero incremento salarial que se reclamaba por ello se vino encima la protesta del Movimiento Revolucionario del Magisterio, y así nace el MRM.
En 1971 se realiza el IX CongresoNacional en Nuevo Laredo Tamaulipas, dónde fue electo Secretario General el Ingeniero Carlos Olmos Sánchez quien represento el último reducto del Roblesmartinismo. No fue hasta el 22 de Septiembre de 1972 cuando el dominio de roblesmartinismo en el SNTE fue derrocado por representantes de la apertura democrática que ajustaban cuentas contra los delegados del pasado.
En la Paz Baja California Sur enfebrero de 1974 se eligió como Secretario General a Carlos Jongitud Barrios. Durante este mandato se impulsaron prácticas sindicales ofensivas. El SNTE fue utilizado para influir y pesar en la política nacional para adquirir posiciones importantes en el aparato burocrático del Estado y para decidir en ciertas áreas de la Educación Pública.
En Febrero 1989 el Profesor Refugio Araujo del Ángelquien había sido electo como Secretario General en Chetumal Quintana Roo, solicita licencia indefinida en su cargo, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas de Gortari; La Profra. Elba Esther Gordillo Morales es designada nueva Secretaria General del SNTE siendo ella quien encabezara la planilla única que fue aprobada por votación nominal directa en el Primer Congreso...
tracking img