Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuela Preparatoria No. 2

CONTAMINACION AUDITIVA

Nayely Cortes Pelcastre

101

Investigación I

MenE. María Angélica Lases Franyutti

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. 24 de noviembre del 2008

INTRODUCCION

Este proyecto ha sido el resultado de un constante esfuerzo para dar aconocer información útil acerca del tema de contaminación auditiva ya que este es un tema muy interesante y tiene diversos beneficios para la salud de las personas.

La contaminación auditiva es causada por cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, en la actualidad, diariamente nos enfrentamos con este tipo de contaminación ya que el presenteen el que vivimos esta de sonidos que, aunque no lo notemos, afecta nuestro sistema auditivo.

El sonido es un fenómeno vibratorio en el cual la materia se pone en vibración de tal forma que se afecta su densidad, cuyos cambios habrán de ser rítmicos o periódicos. La descripción de éste incluye todas aquellas características del sonido, tales como: longitud de onda, duración, amplitud deonda, frecuencia, intensidad y velocidad. El sonido es medido en decibeles o decibelio (dB), que es una unidad para medir la intensidad del sonido.

Aquellos sonidos que sobrepasen los niveles de decibeles establecidos por la Junta de Calidad Ambiental, que afecten psicológicamente o físicamente al ser humano se consideran como contaminación auditiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación auditiva en una cuidad y como puede la sociedad enfrentarse ante esta problemática?

JUSTIFICACION:

El llevar a cabo esta investigación permitirá saber en que nos perjudican los distintos ruidos que se generan en una cuidad y como es que afectan nuestro bienestar.

 

Muchas veces sentimos una sensación molesta ocasionada porsonidos no deseados, originados en diferentes actividades, tales como el tráfico vehicular, bocinas y radios de automóviles, discotecas, aeropuertos e industrias, entre otras; tan molestos ruidos generan la denominada contaminación auditiva, entendiéndose ésta como la emisión de ruidos que atenten contra la salud, la seguridad de los seres vivos o el disfrute de la naturaleza.

El medio en elcual viajan las ondas sonoras ha de poseer masa y elasticidad. A una temperatura de 20oC la velocidad del sonido es de aproximadamente 344 m/s; y se incrementa en aproximadamente 0.61 m/s por cada aumento de 1º C en la temperatura.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Conocer el da; o que generan los diferentes ruidos producidos en una ciudad con la finalidad de dárselo aconocer a la sociedad para que con esta información se cuiden y prevengan de futuras y graves consecuencias que ocasiona este tipo de problemática.

Objetivos específicos:

• Realizar una investigación a través de distintas fuentes en las cuales contengan la información necesaria para detectar los orígenes del problema planteado.

• Recopilar la información obtenida en la forma másbreve posible, abarcando los datos mas importantes que den solución al problema para darla a conocer a la sociedad interesada en el tema.

MARCO TEORICO:

En la realización de este proyecto se tomaron en cuenta algunos autores que hablan sobre la contaminación auditiva o sonora. Dice: “Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianoslos más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados”.

Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

Causas:

El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las ciudades actualmente. De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana 80 por ciento de las personas que habitan...
tracking img