Contaminacion cruzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Cruzada.

En ODONTLOGÍA se pone gran énfasis en la formación de los futuros odontólogos de los peligros que corre al no dar una atención adecuada y de calidad, también se le concientiza de que el mínimo error u omisión en la práctica, puede traer consecuencias negativas para los pacientes.
Debemos considerar a todo paciente como un ser contaminado, si a simple vista pudiéramosver los microorganismos que este porta, la atención, la prevención, y el cuidado para con este se acentuaría de manera inmediata, desafortunadamente no es así y nos vemos involucrados con seres que no vemos a simple vista, y son peligrosos para nuestra salud.
Desafortunadamente muchos de nosotros no hacemos caso sobre los riesgos que corremos nosotros y nuestros pacientes por no tomar en cuentalas medidas y barreras de bioseguridad existentes, que si se aplicaran de manera oportuna se evitarían posibles contagios y contaminaciones cruzadas en el área odontológica.
Debemos tener en cuenta que la pieza de alta velocidad como elemento indispensable en la práctica odontológica debe ser considerada como un posible foco de infecciones y factor principal de contaminaciones cruzadas, de ahí laimportancia que se debe de tomar en cuanto a las medidas de esterilización y/o descontaminación de dicha pieza, ya que en la actualidad se le da muy poca importancia y es utilizada entre paciente y paciente sin descontaminarla por lo menos.
A través de ésta, es la vía por la cual transmitimos microorganismos, gérmenes, virus y células epiteliales, de un paciente a otro sin darnos cuenta,provocando con ello posibles contaminaciones cruzadas.
La cavidad oral contiene una gran cantidad y variedad de flora que es normalmente inocua. Sin embargo, en ocasiones aparecen en la práctica dental pacientes con agentes bacterianos y víricos que suponen un riesgo elevado de transmisión de enfermedades.
El manejo del instrumental y equipo en un consultorio odontológico para evitar lacontaminación cruzada, es de vital importancia si tenemos en cuenta que de este depende la salud del paciente hasta el punto de comprometer su vida misma.
El profesional, debe garantizar que toma las medidas adecuadas para la prevención de contaminación cruzada no sólo entre pacientes sino también de pacientes al personal sanitario.
El no hacerlo por criterios económicos, simplificación de procedimientos,etc., significa incurrir en una grave falta de responsabilidad.
Hay una serie de medidas generalmente aceptadas y seguidas por todos los profesionales del área odontológica, como son:
1.- Material desechable.
En este grupo se incluyen las agujas para aplicación de anestesia, los baberos o campos para los pacientes, y las barreras físicas (barreras plásticas).
No puede concebirse unconsultorio odontológico que no utilice agujas desechables, de hecho en la actualidad solo se consiguen jeringas para usar este tipo de agujas.
Los baberos o campos que se usan para cada paciente, deben ser de papel absorbente y en lo posible que contengan una cubierta plástica debajo para que los fluidos no pasen a la ropa de este. No son recomendables los baberos plásticos porque no hay absorción defluidos. Tampoco los de tela, a menos que se esterilicen en autoclave y que se use uno por paciente.
Las barreras físicas son necesarias para todos los equipos e implementos que no pueden ser esterilizados, entre los cuales incluimos el sillón, el mango de la lámpara, las charolas para el instrumental, los conectores para las piezas de mano con sus mangueras, la manguera del eyector, e inclusoel teléfono.
Para el sillón completo es difícil conseguir una barrera física completa, pero se pueden forrar por separado la cabecera, los apoyabrazos y la zona de la espalda que son los puntos de mayor contaminación por las salpicaduras durante la realización de los procedimientos
Para los conectores de las piezas de mano y la manguera del eyector de saliva, se pueden usar bolsas de...
tracking img