Contaminacion de suelos en ilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE ILO
I.- INTRODUCCION

El diagnóstico de contaminación de suelo, esimportante porque nos permite conocer y analizar sus características químicas y físicas (pH, salinidad, materia orgánica, nutrientes, textura, etc.). Por ejemplo, en el caso de los agricultores, primero se debe conocer si el suelo presenta condiciones favorables o limitaciones para un determinado cultivo frutal y luego para elegir los fertilizantes y las dosis optimas tanto para el cultivo comopara el terreno.
La trascendencia de la declaración de un suelo contaminado llevara a una disminución en el valor del terreno, de manera que son indispensables, las operaciones de limpieza y recuperación del suelo de modo que se debe realizar un diagnóstico de su situación.

En la actualidad en la Municipalidad Provincia de Ilo y el Gobierno Regional, no han publicado ningún informe sobreel diagnóstico del suelo de manera que abarque los tres distritos de la provincia; sin embargo es importante y necesario mencionar que el distrito del Algarrobal cuenta con algunos estudios de suelo propios de ellos, estos estudios fueron elaborados por el Ministerio de Agricultura (2007).

El muestreo y trabajo analítico para la caracterización de suelos contaminados son costosos; sinembargo, más costosa aún puede resultar la restauración de suelos con daño ambiental o su eliminación cuando el daño excede las concentraciones aceptables. El muestreo podría ahorrar mucho trabajo en la restauración de tierra o eliminación del suelo si se establecen fronteras y límites precisos de las áreas contaminadas, con el objetivo de conocer el diagnóstico del suelo y proponer las posiblessoluciones para su remediación.

La Municipalidad Provincia de Ilo solo se enfoco en el Manejo de Residuos Solidos Urbanos que actualmente se dedica a la recolección, dejando de lado el manejo adecuado de su disposición final, teniendo como consecuencia el colapso total del Botadero Municipal.

Después del estudio del diagnóstico del suelo en la Provincia de Ilo, podremos identificar posiblesexistencias de fuentes potenciales de contaminación que estén afectando al suelo, de modo que se evalúen, analicen y solucionen.
-------------------------------------------------
II.- MARCO LEGAL

* LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES 23853 DE 1984, que establece claramente la competencia municipal de planificación del desarrollo en sus respectivos ámbitos y la competencia provincial deplanificación de los usos del suelo en su territorio.

* DECRETO SUPREMO Nº 012-2009-MINAM APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTAL: CUENCAS, AGUA Y SUELOS, Impulsar la caracterización, evaluación y registro de los suelos y tierras a nivel nacional. Impulsar acciones para prevenir los procesos de desertificación, degradación y pérdida de suelos mitigando sus efectos y/o recuperándolos.* LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES N° 26821, tiene como objetivo principal, promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión privada, procurando el equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursosnaturales y del medio ambiente, y el desarrollo de la persona humana.

* PLAN DIRECTOR DE LA CIUDAD DE ILO AL 2010, REGLAMENTO DE ZONIFICACION URBANA: ZONA AGRICOLA (ZA), se considera Zonas Agrícolas a las aéreas en actual producción agrícola o previstas para dicho uso y actividades agrícolas conexas como las agropecuarias y agroindustriales.
-------------------------------------------------...
tracking img