contaminacion del agua

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Entre los factores que deben ser considerados con especial cuidado, por su efecto en la composición y dispersión de los contaminantes, están la posición de la fuente potencial en la respectiva cuenca hidrográfica, así como la mineralogía del depósito y el tipo e intensidad de la alteración hidrotermal que afecta a las rocas de su entorno. Cuando se trate de explotaciones mineras en etapa decierre, la preocupación debe ser máxima, si ellos:
a) Incluyen contenidos significativos de metales o metaloides con propiedades tóxicas.
b) Se sitúan en la cabecera de las cuencas, en áreas de topografía abrupta.
c) Están en zonas con intensa alteración hidrotermal.
d) Sus rocas presentan alto grado de fracturamiento.
e) Su explotación subterránea ha dejado un elevado volumen de cavidades,que faciliten la interacción de los minerales residuales con el agua subterránea.
f) La pirita (bisulfuro de hierro) es un componente mineralógico abundante.
Criterios como los señalados son importantes, dado lo abundante de las concentraciones minerales y las zonas de alteración hidrotermal del territorio, así como el gran número de depósitos de residuos mineros abandonados y las muchasexplotaciones mineras activas o en etapa de cierre. El establecer criterios objetivos que permitan priorizar la vigilancia ambiental puede permitir su mayor efectividad, así como importantes ahorro de tiempo y dinero, tanto al sector público como al privado.
Minería y residuos mineros
Los efectos ambientales de la minería en general comienzan con las excavaciones subterráneas o a cielo abierto. Lasprimeras, menos visibles, pueden en cambio aumentar en órdenes de magnitud la superficie de roca expuesta a reacciones químicas roca/agua/aire. En el caso de los yacimientos metálicos sulfurados, ello favorece la generación de drenaje ácido y la consiguiente solubilización de metales pesados, que pasan así al drenaje subterráneo y de éste al superficial. Las excavaciones a cielo abierto, aunqueexponen una superficie menor a las mismas reacciones, pueden dar lugar formación de un pequeño lago al término de la vida de la mina, que también puede convertirse en un intermediario en la contaminación del drenaje subterráneo.

El tratamiento de los minerales de cobre y de oro puede efectuarse por métodos de lixiviación química o bien por técnicas pirometalúrgicas, precedidas por su concentraciónpor flotación. La lixiviación se utiliza para los minerales oxidados de cobre, así como para el oro "libre" diseminado en otros minerales. En el caso del cobre, se utiliza ácido sulfúrico, el que solubiliza el cobre en su forma iónica (Cu2+), de la cual es posteriormente recuperado mediante reducción con chatarra de hierro o, modernamente, por la acción de acomplejantes orgánicosy electroobtención. El residuo del proceso de lixiviación del cobre está constituido, por lo tanto, por residuos ácidos. Este proceso también puede ser aplicado a minerales sulfurados (no oxidados) ricos en calcosina (Cu2S), en cuyo caso se forman pilas de mineral que se exponen a la acción oxidante de las bacterias (biolixiviación), permitiendo así su solubilización con ayuda de ácido sulfúrico.
Finalmente,también los residuos de la concentración de minerales sulfurados, que se depositan en los denominados "tranques de relaves" (balsas de estériles), tienen reacción básica. Ello implica, por ejemplo, que las aguas de los tranques de relave de nuestros grandes yacimientos sulfurados de cobre, como El Teniente, tengan elevadas concentraciones de molibdeno. Tales concentraciones, del orden de un gramopor tenelada, se deben tanto al contenido de molibdenita de las menas, como a la solubilidad del Mo bajo forma de ion molibdato, en condiciones oxidantes alcalinas. Tanto en el norte como en el centro del Chile, existe un elevado número de depósitos de relaves, en su mayoría abandonados.
Metales pesados y toxicidad
Arsénico: Forma parte de muchas menas cupríferas y auríferas. También existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS