Contaminacion del agua

Páginas: 30 (7422 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Contaminación del Agua producido por Industrias
Un enfoque desde la Química
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida yde las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.
En el presente trabajo se van a mencionar algunos contaminantes específicos, bien porque su presencia en las aguas, en cantidades más o menos significativas, es muy frecuente, y también porque, aunque afortunadamente no siempre estén presentes o lo estén en cantidadestraza, los efectos que pueden originar son de gran importancia en el sentido de infundir al agua características tóxicas totalmente indeseables desde el punto de vista ecológico y sanitario. en cada apartado teórico también se van a mencionar casos reales de problemas de contaminación en forma de noticias para poder analizar sus causas científicas y poder tener un panorama más claro y con base deconocimiento que nos ayuden a formular conclusiones y puntos de vista de nuestra realidad como sociedad.
En este trabajo se mencionan los siguientes contaminantes específicos por ser considerados los de mayor relevancia en la contaminación del agua a nivel mundial:
* Metales
* Bionutrientes
* Detergentes
* Pesticidas
* Hidrocarburos
En el desarrollo de cada tipo de contaminantese explicarán las principales fuentes de procedencia con mayor énfasis en las actividades industriales de diferentes sectores, se identificarán los daños que ocasionan en las aguas al ambiente y a la sociedad.

CONTAMINACIÓN POR METALES
En este apartado vamos a concentrarnos en el estudio de los problemas ocasionados por los llamados metales tóxicos, englobados en muchas ocasiones bajo eltérmino metales pesados, por ser metales pertenecientes al grupo de elementos de densidades muy altas. También se les denomina metales de traza, debido a su presencia en pequeña concentración; en realidad, se aplica el nombre de micro contaminantes a todos aquellos cuya concentración es inferior a 1mg/l y producen efectos importantes.
Su presencia en las aguas puede deberse a fenómenos de disolución,con lo que aparecerán en cantidades pequeñas, o bien su existencia en forma de partículas en suspensión, que pueden acabar sedimentándose y acumulándose en los lechos o redisolviéndose por cambio de las condiciones del agua o por transformación biológica.
Los Metales Pesados
Los metales pesados son unos de los contaminantes más peligrosos, debido a que no son biodegradables y a su potencial deacumulación en los organismos vivos. Entre ellos, destacan por su toxicidad y su mayor presencia en el medio ambiente el mercurio, el cadmio y el plomo.
-El mercurio. Las fuentes de intoxicación más habituales de este metal están en ciertos alimentos, como el marisco o el atún, los cuales toman y acumulan el mercurio de entornos marinos contaminados por dicho metal; otras fuentes de intoxicaciónson ciertos plásticos, los colores de impresión, insecticidas, etc. Los compuestos inorgánicos de mercurio son los menos peligrosos (ya que se excretan rápidamente por la orina), en cambio, los compuestos organomercúricos presentan una mínima eliminación urinaria. Su acción nociva para el organismo consiste en la destrucción de glóbulos rojos, cambios cromosómicos, tumores cerebrales (ya que estetipo de compuestos atraviesan rápidamente la barrera hematoencefálica). Los síntomas más frecuentes de intoxicación por mercurio se manifiestan en una pérdida de apetito y peso, inflamación de las encías, temblores, alteraciones psíquicas, convulsiones, irritaciones cutáneas y cambios en la sensibilidad al dolor.

Caso de Minamata
En 1950, el complejo que la compañía Nippo Chisson poseía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS