Contaminacion del aire

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
[pic]CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la presencia en el aire de sustancias en concentraciones y por períodos de tiempo capaces de interferir en el bienestar y la salud de las personas, los animales y las plantas; así como perjuicios o deterioro del entorno, o ambos.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE

▪ Material Particulado o partículas sólidas totales (MP o PST): se forman por lacombustión de combustibles como carbón, madera, por las vías en mal estado, por la explotación de canteras, fabricación de cerámicas etc.
▪ Material particulado menor de 10 micras. (micra es un millón de veces mas pequeña que un metro): afecta el sistema respiratorio.
▪ Compuestos orgánicos volátiles (VOCs): olor a gasolina en las estaciones de servicio.
▪ Óxidos de nitrógeno (NOx): se forma aaltas temperaturas, por la unión entre el oxígeno y el nitrógeno presente en el aire.
▪ Dióxido de azufre (SO2 ). Se forma en la combustión por la presencia de azufre en el combustible. Los combustibles que mas azufre tienen son: carbón, ACPM (diesel), crudo de Castilla, fuel oil etc.
▪ Dióxido de carbono (CO2). Se forma en la combustión. Su peligro radica en que contribuye al efectoinvernadero, ya que almacena calor.
▪ Monóxido de carbono (CO): Se forma en la combustión. Muy peligroso para la salud porque puede producir hasta la muerte, cuando se expone el ser humano a altas concentraciones y por largos períodos. Lo producen en mayor cantidad los vehículos.
▪ Ozono (O3). Se forma por la presencia de óxidos de nitrogeno, hidrocarburos y luz del sol.
▪ Metales: plomo(Pb)
▪ Ruido

FUENTES DE CONTAMINACIÓN:

▪ Fijas: industrias
▪ Móviles: vehículos
▪ De área: vías
▪ De volumen: canteras
▪ Biogénicas: volcanes, plantas

ACTIVIDADES INDUSTRIALES QUE CONTAMINAN LA ATMÓSFERA

▪ Plantas de cemento
▪ Industria química.
▪ Metalúrgicas
▪ Siderúrgicas
▪ Centrales térmicas
▪ Fabricación de papel
▪ Minería (Tostación, calcinación,aglomeración

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Monóxido de Carbono: Se produce cuando no se realiza una combustión completa, principalmente de combustibles fósiles. Los vehículos son los principales responsables de emisiones en las grandes urbes.
Efectos sobre la salud: Concentración alterada, vista borrosa, reflejos tardíos, y jaquecas.

Benceno: Está presente en la atmósfera por consecuencia delos gases de escape de los vehículos, y de la evaporación de petróleo.
Efectos sobre la salud: Irritación de los ojos, la piel y el sistema respiratorio superior. Con la exposición prolongada se pueden presentar depresión, dolores de cabeza, mareos y nauseas. El benceno puede causar cáncer.

Bióxido de Nitrógeno: Resulta principalmente de la oxidación de óxido nítrico. Los vehículos son lafuente principal de óxidos de nitrógeno.
Efectos sobre la salud: Daña las vías respiratorias y aumenta la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Se presenta tos, dolor de garganta, calentura, goteo de la nariz, dolor de oídos y enfermedades del sistema respiratorio inferior.

EFECTOS GLOBALES DE LA CONTAMINACIÓN

▪ Lluvia ácida-Acidificación del medio ambiente-SOx y NOx: Seentiende por acidificación del medio ambiente la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de ácidos, de los óxidos de azufre y de nitrógeno descargados a la atmósfera. La contaminación atmosférica producida por los SOx y NOx afecta directamente o indirectamente al agua, al suelo, a los ecosistemas y al patrimonioarquitectónico.

▪ Efecto invernadero-Cambio Climático-Calentamiento Climático Global-CO2: La combustión de los combustibles fósiles, carbón ha motivado la creciente emisión a la atmósfera de dióxido de carbono CO2..

El problema que plantea la presencia del CO2 en la atmósfera se debe a la incidencia que pueden tener sobre el equilibrio de la radiación en la atmósfera, produciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS