Me mamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeñas cantidades de ácido pantoténico son encontradas en la mayoría de los alimentos,[4] con altas cantidades en granos y huevos
Aporte de ácido pantoténico - Principales fuentes
* Fuentesde origen animal: todos los alimentos del reino animal contienen esta vitamina. De todas maneras siempre están aquellos que la contienen en mayor proporción, como ser el hígado y las vísceras engeneral, las carnes blancas como las de ave y también los huevos.
* Fuentes de origen vegetal: levaduras, brócoli, patata, tomates, hongos, los cereales integrales y legumbres.
Fuentes de acidopantotenico (vit B5)
Los síntomas de la deficiencia son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B. De mayor a menor incluyen fatiga, alergias, náusea y dolor abdominal. En raras condicionesmás serias (pero reversibles) se ha visto insuficiencia adrenal y encefalopatía hepática. Se han descrito sensaciones dolorosas tipo quemantes en los pies de pacientes voluntarios.
Los síntomasobservados fueron: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como náuseas y vómitos, síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) enmanos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.
Carencia de acido pantotenico
El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en elmetabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
El coenzima A es el punto crucial del metabolismo intermedio, siendo el transportador universal de los grupos acilo (R-COOH), especialmenteen la oxidación del piruvato, la síntesis y la degradación de los ácidos grasos y la cetogénesis. El enlace químico entre el acilo y el coenzima A es altamente energético; los enzimas aprovechan estaforma activa para catalizar la transferencia de los radicales acilo sobre sus receptores.
El ácido pantoténivo es necesario para el normal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Participa...
tracking img