Diferencia entre amor y enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA

Licenciatura en Psicología

Ensayo: Diferencia entre amor y enamoramiento

Este ensayo tiene como finalidad, analizar dos sentimientos que surgen en la adolescencia y que pueden ser tema de polémica, ya que la mayoría de las personas carecen de un sentido critico y reflexivo para poder identificar la diferencia entre lo que es amor yenamoramiento. La mayoría de los jóvenes y aun mismo las personas adultas tienden a no diferenciar entre estos sentimientos en una relación afectiva, lo cual ocasiona una serie de conflictos que pueden atrofian o distorsionar la identidad personal, cabe mencionar que este trabajo solo se basara en el amor y enamoramiento correspondido.
Para poder explicar mas a fondo este tema, primero se aclararemoslo que es el enamoramiento y después analizaremos lo que es el amor.
Cuando alguien sea hombre o mujer, es intensamente atraído por otra persona de inmediato siente que está enamorado y utiliza la palabra amor para expresar lo que en ese momento esta sintiendo, parecido a una típica expresión “ya siento que la amo y ni siquiera la conozco bien”, parece que no existe una diferencia entreestos dos términos, pero este es un error en el que se cae fácilmente.
El enamoramiento es un estado mental alterado, en el cual hay un desenfoque de la realidad ya que esta es sustituida por una total idealización del otro. En el enamoramiento no existe la objetividad, en este solo se ve lo que se quiere ver, aunque delante de los ojos se presente todo lo contrario. No existen los defectos yalguien común pasa a ser visto como el más chispeante, gracioso, vivaz, inteligente, brillante, hermoso, sincero, honesto y una lista interminable de atributos imaginarios. La persona que provoca esta sensación puede ser alguien que apenas se conoce, la cual por algún motivo causo tantos impactos, que propiciaron tanto actitudes fuera de lo normal como la perdida de la noción de las propiasnecesidades, teniendo como resultado un cambio en la identidad.
No se puede hablar sobre un tiempo determinado para el enamoramiento pero si se puede aclarar que este no es muy duradero, tarde o temprano la persona regresa a la realidad y es cuando se decide si la relación afectiva formo lazos que pueden llegar a solidar la relación o si solo se dio como resultado, la ruptura de todas aquellasactitudes que se idealizaron imaginariamente. Para muchas personas este paso es muy difícil, ya que contrae decepciones por haber idealizado a una persona que nunca existió que solo fue producto de una imaginación. Mientras que la palabra amor es una de las más utilizadas pero cuando tenemos que definir que es el amor se hace difícil encontrar una frase con un significado especifico.
En esteapartado solo vamos a hablar del amor romántico hacia una persona, ya que todos podemos experimentar amor, como por ejemplo por la familia, los amigos, los animales, la música, etc.
El amor hacia otra persona incluye la atracción física, la atracción sexual, la admiración, el respeto, el cariño y todos los sentimientos buenos de los que seamos capaces.
Si se ama realmente a una persona, se amaal mundo, a la vida. Pero para poder amar a alguien debemos primero de amarnos a nosotros mismos, y esto ara que nuestra identidad no se vea afectada, ya que el amor requiere de conocer a la otra persona, solicita tiempo, pide reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso.
El amorinvolucra una serie de sentimientos que tienen como finalidad, obtener el bienestar para ambas personas, donde los dos tienen el mismo valor, y ninguna es egoísta con el otro al contrario ellos se superan al par, cada uno es un motor que impulsa al otro, si uno cae el otro lo ayuda a pararse y viceversa es algo reciproco. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver...
tracking img