Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática:

Preocupa el caso de la empresa Tekchem, empresa privada que produce plaguicidas como el DDT, el hexaclorobenceno, el toxafeno y el endrín, prohibidos en muchos paísesindustrializados por sus efectos indeseables al ambiente.

Esta industria, sucesora de Fertimex, tiene un pasivo ambiental de más de 114 mil toneladas de residuos peligrosos de insecticidas clorados (malatión yparatión) almacenados en el suelo a cielo abierto.

Hasta el momento no se tiene un padrón exacto de los desechos sólidos que generan los procesos de las empresas asentadas en la localidad, pero seestima que en cinco empresas privadas hay un pasivo acumulado a cielo abierto de poco más de 200 mil toneladas, incluyendo los 114 mil de Tekchem.

De acuerdo a un documento de la JurisdicciónSanitaria V una empresa como Univex S. A. de C.V. tiene un paso ambiental de 12 mil toneladas de sales de sulfato de amonio almacenadas a cielo abierto, mientras que la empresa Sales del Bajío, S. A de C.V.se estima posee 50 mil toneladas de carbonato de sodio almacenadas a cielo abierto y en terreno permeable.

Otra empresa es Quidesa S.A. de C.V con 70 mil toneladas de lodos ácidos almacenados acielo abierto, además de la paraestatal CFE que posee una cantidad indeterminada de lodos residuales de su planta de tratamiento almacenado a cielo abierto.

Consecuencias.

La primer consecuencia deesta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso naturalse dará con dificultad.

De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entoncesen base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.

Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la...
tracking img