Contaminacion electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación electromagnética y derecho ambiental: las pautas de la política comunitaria y el modelo italiano


Por René Javier SANTAMARÍA ARINAS (1)
(1)Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra y del Máster de Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco y del Máster Interactivo a distancia de Derecho Ambiental de la Sociedad de EstudiosVascos. Este artículo desarrolla el apartado introductorio de la ponencia que el autor presentó en el Curso “Efectos de los campos electromagnéticos sobre el medio ambiente”, dentro de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que se celebró en Laredo en agosto de 2001 bajo la dirección de los Profesores del Área de Electromagnetismo de dicha Universidad Miguel Ángel Solano Verez y JuanAntonio Saiz Ipiña.



I. INTRODUCCIÓN.
Durante el siglo XX hemos comprobado el potencial destructor de la contaminación ocasionada por las más diversas sustancias químicas. Primero se reaccionó frente a los riesgos de la contaminación de las aguas. Después se han tratado de prevenir las implicaciones últimas ?incluso climáticas? de la contaminación atmosférica. Por último, empezamos a serconscientes de la magnitud del problema de la contaminación del suelo. Pero, sin acabar de resolver por completo todos los problemas asociados a esas formas de contaminación ?digamos clásica? el siglo XXI se ha abierto con nuevos y numerosos interrogantes ambientales y, en concreto, junto a la contaminación química parece que cabe ya hablar de unas nuevas formas de contaminación física. Dentro deellas, probablemente, la contaminación acústica sea la más conocida aunque también empieza a abordarse la denominada contaminación lumínica. Con todo, preocupa especialmente un cúmulo de perturbaciones que se pueden englobar en el ámbito de la contaminación radiactiva. Simplificando al máximo, en ella se comprenden las denominadas radiaciones ionizantes y las radiaciones no ionizantes. Es en esteúltimo grupo donde tendríamos que vérnoslas ya con la contaminación ocasionada por campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos. De hecho, en múltiples foros se emplean ya con naturalidad expresiones como contaminación electromagnética, electropolución, electrosmog, etc...Aunque en la comunidad científica española también se viene haciendo así desde hace años, (BARDASANO RUBIO, 1990), elordenamiento jurídico estatal más reciente parece resistirse a reconocer esta realidad.
Históricamente, la definición de contaminación ofrecida por el art. 1 de la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico prestaba apoyo para ello al entender por tal “la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas ybienes de cualquier naturaleza”. La misma referencia a las “formas de energía” encontramos en la legislación de aguas, (en definición que ahora recoge el art. 93 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio). En la legislación autonómica encontramos aún mayores precisiones como sucede, por ejemplo, en el art. 30.1 de la Ley 3/1998, de 27 defebrero, general de protección del medio ambiente del País vasco, ?donde se habla de “formas de energía, incluida la acústica y vibratoria”? y, sobre todo, en el art. 4.2.a de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de la intervención integral de la Administración Ambiental de Cataluña, donde el concepto de “contaminación” se define como “la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana,de sustancias, vibraciones, radiaciones, calor o ruidos en la atmósfera, en el agua o en el suelo que puedan tener efectos perjudiciales para la salud humana o para el medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otros usos legítimos del medio ambiente”. Curiosamente, la referencia a las radiaciones ha desaparecido en la nueva...
tracking img