Contaminacion en aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOS INTESTINALES TRANSMITIDOS POR HECES FECALES EN AGUAS CONTAMINADAS.



RESUMEN
Se presenta información acerca de los distintos parásitos intestinales contagiados por heces fecales encontrados en alimentos o aguas contaminadas, así como también síntomas y diagnósticos para su identificación y formas de tratamientos. La lista comprende de 9 casos, considerados los más comunes y másimportantes a tratar que pertenecen al género de Endoparasitismo (afectan al interior del huésped).
PALABRAS CLAVE
Parásitos, endoparásitos, ectoparásitos, heces fecales, gusanos, huésped, transmisión, Quistes, síntomas, tratamiento, diagnostico, análisis, tracto digestivo.
1. INTRODUCCION
Existe cierta relación entre el parásito y el huésped, que va desde lo más simple como es el transportemecánico hasta lo más complejo, como es el predatismo. Entre ellas tendríamos al mutualismo, comensalismo y parasitismo. Un parásito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente más grande (el huésped).
Las infecciones parasitarias son frecuentes en las zonas rurales de África, Asia y Sudamérica,pero son poco frecuentes en los países desarrollados. Sin embargo, quienes viven en países desarrollados y visitan otros en vías de desarrollo pueden resultar infectados por parásitos y regresar a su país sin saber que portan la enfermedad, donde puede resultar difícil de diagnosticar debido a que es muy poco frecuente.
Los gusanos suelen entrar en el organismo a través de la boca, a pesar de quealgunos lo hacen por la piel. Los que infectan el intestino pueden permanecer allí o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros órganos. Los gusanos que atraviesan la piel suelen hacerlo a través de las plantas de los pies o bien penetran en el cuerpo cuando la persona nada en aguas infectadas.

2. CLASIFICACION DE LOS PARASITOS
Los parásitos son eucariotas de estructura complejay que poseen un núcleo verdadero.
Desde el punto de vista temporal el parasitismo puede ser Ocasional u Obligado. Este último a su vez puede ser permanente o intermitente.
Desde el punto de vista de la situación se da el Endoparasitismo (afectan al interior del huésped. INFECCIÓN) y el Ectoparasitismo (afectan a la piel. INFESTACIÓN). Nosotros veremos a los de tipo endoparasitario que son losque afectan a nivel interno, en este caso de alojamiento intestinal.
DESCRIPCION DEL CASO
Los parásitos suelen reproducirse en el huésped al que infectan, por lo que en ocasiones deja sus huevos dentro de éste. Si los parásitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces. Para hacer el diagnóstico de una infección parasitaria, el médico suele tomar tres muestrasde heces con intervalos de uno a dos días. En ciertos casos las muestras de heces se obtienen mediante un sigmoidoscopio (un tubo flexible de visualización que se utiliza para examinar la parte inferior del intestino grueso). Las personas que han de someterse a un examen de una muestra de heces no deben tomar antibióticos, laxantes ni antiácidos, porque estos fármacos pueden reducir el número deparásitos y dificultar aún más su detección en el laboratorio.
Por otro lado, para establecer el diagnóstico, a veces se extrae líquido del duodeno (la parte superior del intestino delgado) o bien se toma una muestra del contenido intestinal usando un cordel de nylon introducido por la boca.
3. RESULTADOS
Después de realizar una encuesta a distintos médicos obtuvimos que entre los casos másfrecuentes se encuentren los siguientes: giardiasis, amebiasis, toxoplasmosis, tricuriasis, ascardiasis, anquilostomiasis, cestodo bobino, cestodo porcino, cestodos del pescado.
4. EJEMPLOS DE PARASITOS AFECTANTES
A continuación describiremos algunos casos de parasitismo intestinal, haciendo hincapié en 2 casos en especial (ya que son los más comunes a contraer):
• Cestodo (Taenia saginata)....
tracking img