LA CONTAMINACION EN XOCHIMILCO

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 LA CONTAMINACION EN XOCHIMILCO

En un lapso no mayor de tres años morirá, al igual que ya ocurrió con el Canal Nacional. Las causas: incremento en lacontaminación, cambio constante en el uso de suelo, invasiones ilegales y modificación de la producción. Todo ello ha provocado que la gente ya no produzca en las chinampas, sino en invernaderos, locual incrementa el número de químicos vertidos al agua, advierte el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Zambrano González.
En una reunión con integrantes de lasorganizaciones Club de Patos y Pro Coyoacán explicó que el “sistema natural que existe en los canales se está rompiendo por la gran cantidad de especies exóticas. Destacan la carpa y la tilapia, las cualesrepresentan 80 por ciento de la población y 90 por ciento de biomasa, situación que debe corregirse, porque están en riesgo especies nativas, como peces y ajolotes”.
Xochimilco contaba con 40 especies depeces godeidos, pero en los últimos años casi todos se han extinguido y sólo es posible encontrar dos; mientras el ajolote mexicano, endémico de los lagos del valle de México, está en peligro deextinción.
Durante los últimos 10 años su población se redujo drásticamente en Xochimilco y, de continuar esa tendencia, en un periodo igual desaparecerá. “Se han convertido en alimento de las carpas. Porcada 95 kilogramos de estas últimas y de tilapias hay cinco de especies nativas, como el ajolote, lo cual desestabiliza el sistema”, precisó el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
Recordóque en la época prehispánica dicha especie abundaba en el valle de México, en los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan. Ahora “estamos creando santuarios de ajolotes en Xochimilco, a fin de asegurarque sus huevos y larvas juveniles no sean comidos. Si queremos recuperarlos, lo peor es exponerlos, porque cuesta mucho esfuerzo y dinero”.
Acompañado de Alejandro de la Vega y Guadalupe Ocampo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion en xochimilco
  • canales de xochimilco contaminacion
  • El agua , contaminacion de xochimilco,tecnologia y el universo
  • Contaminacion en xochimilco
  • Contaminacion en xochimilco
  • contaminacion del agua de xochimilco
  • Contaminacion Del Lago Xochimilco
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS