Contaminación ambiental

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Exposición

Deterioro Ambiental:
Se define como el deterioro progresivo, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc. ), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al aceleradocrecimiento de la población mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologías. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuiferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos, etc.), asi mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.
LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
Definición de contaminación de las aguas: accióny efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
Fuentes de Contaminación Natural y Antrópica:
La contaminación de origen natural:
Es la causada por la entrada de agua de polen, esporas, hojas, excrementos deanimales arrastrados por escorrentía, gases atmosféricos... Estos residuos son eliminados normalmente por la capacidad autodepuradora del agua.

La contaminación de origen antrópico: (del hombre)
Hay de diversos tipos:
- De origen urbano: es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, residuos fecales, desechos dealimentos, lejías detergentes...
- De origen industrial: es la que produce mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, aceites, grasas...
- De origen agrícola: deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados porel agua de riego, llevando consigo sales compuestas de N, P, S, que llegan al suelo por lixiviación y contaminar aguas subterráneas.
- Otros: vertederos de residuos, restos de combustibles, mareas negras, originadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar.
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación delaire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. Adeterminado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produceel deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta decombustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.

Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS