Contaminación del agua

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Contaminantes
El contaminante más común que llega a los cuerpos de aguas superficiales o subterráneos son las aguas negras producidas por los centros urbanos. En general, este residuo liquido lleva excrementos humanos, detergentes, microorganismos y nutrientes. Cuando las aguas negras llegan a los ríos, lagos o arroyos, provocan la proliferación de bacterias y hongos que consumen la materiaorgánica y el oxigeno presente en el agua. Las aguas negras también contienen una cantidad enorme de microorganismos, de los cuales algunos son sumamente patógenos, tales como la salmonella las amibas y el bacilo que produce el cólera.
Dentro de las principales industrias y agroindustrias que más contaminan el agua de nuestro medio se tiene a:
La industria petrolera, petroquímica y de fertilizantesbeneficios de café destilerías, curtidurías, industrias de productos químicos, granjas y establos, etc.
Aunque en general se ha hecho poco para evitar la contaminación del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminación del medio acuático es evitar que los desechos lleguen sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de aguasde sectores. Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos físicos, químicos, biológicos para que no lleguen al agua.

Efectos del agua
La humanidad ha empleado los recursos hidrológicos del planeta para satisfacer las necesidades; considerándola como un recurso natural renovable e inagotable. De los problemas mas agudos de la contaminación del agua en nuestro país sonlos desechos generados para la industria de metales pesados como en cadmio, plomo y mercurio, a esto también se le suma la contaminación generada por la extracción, transporte y procesamiento del petróleo, descargas de aguas negras, basura, entre muchos más.
Los barcos petroleros contaminan las aguas, porque acostumbran limpiar sus bodegas en alta mar o cerca de los puertos, peor es aun cuando elbarco llega a tener algún accidente, se derrama en la mar y cubre las aguas con una capa negra que impide la penetración del oxigeno y rayos del sol evitando que plantas no lleven la fotosíntesis y esto origina muerte de vegetales y animales que hay habitan
Contaminación hídrica.
Se entiende por contaminación hídrica o contaminación del agua al acción o al efecto de introducir materiales oinducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, implique una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
El agua es el principal medio al que se ataca con la contaminación, ya que ahí van a dar los desechos de las actividades humanas; en ella se vierten: materia fecal, residuos de alimentos, jabones, compuestos químicos delas industrias, residuos minerales de plomo, mercurio y cromo, además de petróleo de las embarcaciones transportadoras o de los pozos submarinos, etc.
El agua contaminada no debe destinarse para uso domestico. Muchos de los contaminantes son muy tóxicos para el hombre y otras especies; además muchas enfermedades infectocontagiosa como amibiasis, por ejemplo, se transmiten por medio de esta agua.Contaminación del agua
La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. El crecimiento demográfico, la industrialización y la concentración urbana, contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporáneo, el deterioro de su medio ambiente. Desde su origen, los gruposhumanos se establecieron en las cercanías de los ríos, lagos o áreas costeras, por su dependencia vital del medio acuático, provocando así los primeros indicios del deterioro de la calidad del agua y evidenciando la contaminación.
La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS