Contaminación Del Suelo

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Contaminación del suelo

Índice:
1) Introducción
2) Hipótesis
3) Desarrollo
4) Conclusión
5) Bibliografia


Introducción:
Se entiende por contaminación del suelo a la presencia, debida mayoritariamente a la acción humana, de un compuesto químico u otro material que se encuentra fuera de lugar o está presente en concentraciones mayores a las naturales, e implicapérdida de aptitud para el uso y amenazas para la salud humana.
Existe una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos considerados contaminantes del suelo. Los inorgánicos pertenecen en su mayoría a la categoría de metales pesados a los que hay que agregar arsénico y flúor, cuyas elevadas concentraciones se deben a factores naturales. En la categoría de orgánicos están los hidrocarburos, losPCBs y los pesticidas, entre los de mayor relevancia. En el ámbito urbano la contaminación parasitológica suele ser de gran importancia.
Por otra parte se produce una severa degradación física de los suelos de la región, que tienen excelente capacidad agrícola, debido a la expansión urbana y a las actividades mineras asociadas, como la decapitación de suelos para la producción de ladrillos o laexcavación de canteras para abastecer la demanda de materiales para la construcción.
Generalmente no se atribuye a la contaminación de los suelos igual importancia que a la contaminación del aire y del agua, ya que en estos últimos los efectos son rápidamente visibles, mientras que la contaminación de suelo puede tardar períodos relativamente largos en ser detectada y sus efectos sobre la saludhumana no se manifiestan de inmediato.
El AMBA es un área urbana con un gran cinturón periurbano que actúa como una zona de interfase; transición en donde los procesos suelen intensificarse y en muchos casos evidenciarse con mayor nitidez.
En la Ciudad de Buenos Aires existen pocos espacios con suelos descubiertos tal como espacios verdes públicos y privados, de los cuales algunos han mantenido superfil natural (bosques de Palermo) y otros derivan de rellenos (Reserva Costanera Sur, Parque Indoamericano).
Cabe destacar que el crecimiento de la urbanización presiona sobre todos los ambientes naturales que rodean a la metrópoli. En la actualidad, los humedales cercanos al río están siendo objeto de una urbanización creciente, lo que disminuye la capacidad de estos sectores de actuar comoamortiguadores de los procesos de degradación provocados por las actividades urbanas.
Dado que no hay estudios sistemáticos sobre la degradación y contaminación de los suelos metropolitanos, sino una serie de estudios puntuales, se realizó una primera aproximación a la presencia de suelos potencialmente contaminados, de acuerdo al análisis de la información proveniente de estudios específicos, de labibliografía general sobre el tema y el juicio experto del profesional interviniente.

Hipótesis:
La contaminación del suelo es la más importante porque implica a su vez la contaminación del aire y del agua. Y produce graves daños a nivel social, natural y trae graves enfermedades tanto para animales como para nosotros.
Desarrollo:
[pic]
El mapa precedente registra las zonas potencialmentepasibles de contaminación en consideración a las siguientes situaciones:
• Zonas aledañas a la red hidrográfica que se encuentra contaminada y desemboca en el Río de la Plata.
• Zona de relleno ribereña del Río de la Plata correspondiente a toda la Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses que le continúan hacia el norte y el sur.
• Áreas de localización de basurales.Tienen especial importancia por su situación de amenaza a la población, las cuencas del Reconquista y del Matanza - Riachuelo, así como los cursos menores no entubados.
Factores influyentes en la contaminación:
Pueden tomar los diferentes aspectos:
[pic]
• Vulnerabilidad
Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS