Contaminantes secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.
Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono porconsumo de combustibles fósiles.[
Empecemos el tema hablando sobre los contaminantes, de los cuales los hay naturales y antropogénicos, de los cuales estos últimos nos interesan. Estos contaminantes se dividen en dos partes, los primarios y los secundarios
La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en unecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
Para comenzar a hablar sobre los contaminantes secundarios, que son los que nos interesan más ahora, debemos mencionar a la contaminación atmosférica y a los contaminantes primarios, de quienes fundamentalmente provienen los secundarios.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad queimplique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,[] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
a) Contaminantes primarios: Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera[ como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetacióny es irritante para los pulmones. | Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado , entre otros.
Pero no son estos contaminantes en los que nos enfocaremos, sino en el segundo tipo, en los contaminantes secundarios.
b) Contaminantessecundarios: Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros.

PAN (peroxiacetilnitrato) - C2H3O5N
El PAN(peroxiacetilnitrato) es un tipo de contaminación del aire, y forma parte del smog. El PAN hace doler los ojos y es dañino para los pulmones. Además, daña las plantas.
El PAN se forma cuando otros tipos de químicos se mezclan en el aire. Uno de los químicos de que se compone el PAN es el dióxido de nitrógeno (NO2). El dióxido de nitrógeno proviene de los motores de automóviles y camiones, y de las fábricas ycentrales eléctricas que queman carbón. Otros químicos que pueden ayudar a la formación de PAN se denominan compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV llegan al aire provenientes de pinturas, gasolina y otros químicos. La luz del sol cambia los COV en otros químicos, los que se combinan con el oxígeno y el nitrógeno para formar PAN.
El Material Particulado (MP) es una compleja mezcla departículas suspendidas en el aire las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones. Las partículas de fuentes móviles tienden a caer en una distribución bi-modal referidas como “modo de núcleos” y “modo de acumulación”. Las partículas de modo de núcleos son de un diámetro inferior a 0,05 micrones (micrón = 1 millonésima de metro)y están generalmente compuestas dehidrocarburos, sulfuro y cenizas metálicas. Las partículas de modo de acumulación tienen un rango de tamaño desde 0,05 a 0,5 micrones y contienen carbono elemental y orgánico, nitrato, sulfato, y diferentes cenizas metálicas.
Después de su emisión, las partículas experimentan reacciones químicas en el aire, por esto su composición y tamaño varían dependiendo de la proximidad a las fuentes, el clima y...
tracking img