Contamincion por ruidos en tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Sonora en TACNA
PROYECTO DE CONTROL DE RUIDO EN LA
CIUDAD DE TACNA
INTRODUCCION
El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. De esta forma, lo que es música para una persona, puede ser considerado como ruido por otra. En este sentido, sibien la contaminación acústica es causada por el ruido procedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que se noten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia, la contaminación acústica va causando poco a poco lesiones a la capacidad auditiva y daños a la salud mental de las personas expuestas.
Los principales efectos del ruidose han considerado como auditivos y no auditivos; los efectos auditivos están en correlación a la pérdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas (el daño auditivo no sólo depende de su nivel, sino de su duración, se acepta que un medio ambiente sonoro por debajo de 75 dB (decibelio) no es dañino para la salud auditiva) y los no auditivos son los que pueden generar estrés por perturbarel sueño, por ser transformadores de las actividades humanas cotidianas o por efectos en el comportamiento humano.
Uno de las principales características del ruido, es que procede de muchas y variadas fuentes: la mayoría del ruido suele proceder de fuentes móviles como los medios de transporte (motos, aviones, vehículos y automóviles), fuentes fijas tales como industrias
(empresas, talleres,fábricas, etc.), comercio (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.) y a los propios de cada localidad o naturaleza de la zona.
La ciudad de Tacna presenta una intermedia contaminación sonora en comparación a otras principales ciudades del Perú, proveniente básicamente por el auge comercial y urbanístico, así como la densidad del tráfico vehicular que circula sobre las principales vías queatraviesan las diferentes calles o avenidas en que están asentadas el comercio. A este respecto merece especial mención la contaminación causada por el uso indiscriminado de equipos de sonido de gran potencia.
De esta forma, esta problemática debe conminar a las entidades encargadas de la gestión ambiental a desarrollar actividades de vigilancia y control, así como al diseño de sistemasmetódicos que cuantifiquen el impacto que se genera, con el propósito de establecer las medidas de regulación e intervención requeridas para mitigar y controlar sus efectos sobre la ciudad expuesta, siendo así una de las pocas ciudades que desarrollan un proyecto de este tipo de una u otra forma incentivar a nivel nacional para que se tome en cuenta esta contaminación que también es de suma importancia porlos daños que causan a la larga del tiempo.
En este sentido, ya habiendo una ley aprobada con el fin de controlar la contaminación acústica, este proyecto se puede asentar en esta base de ley, publicado en el peruano el 31 de enero del 2003, así también la consolidación de todos los responsables de encargatura obligatoria y no obligatoria, lo que se concibe como el proceso a través del cual sedebe garantizar la sostenibilidad y mejoramiento continuo de la cantidad y calidad de los recursos naturales y del ambiente en el área de jurisdicción. Para este fin, resulta necesario ejercer de manera idónea funciones características de las autoridades ambientales, tales como: Seguimiento y control, Planificación, Administración y Manejo Ambiental y Educación Ambiental.
De esta forma, tomanespecial relevancia las Funciones de Seguimiento y Control, consiste en la observación, vigilancia y control continuo de las tendencias y comportamientos ambientales de todos aquellos factores y/o agentes de afectación ambiental. El proyecto de Control y Vigilancia Ambiental, es la cristalización operativa de esta función misional de los encargados de que se cumpla lo especificado en el proyecto,...
tracking img