Genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL

Los procedentes de su patrimonio, incluso el producto de sus ejidos y bienes. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias oautorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestossobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso ode intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.
El impuesto territorial:
la participación en la contribución por mejoras y otros ramostributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos. Los derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales; El producto delas multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les sean atribuidas; Los demás que determine la ley.

La autonomía tributaria del municipio
Antes de entrar a señalar loreferente al dominio fiscal del municipio, es importante destacar lo que ha sido reiterado en la jurisprudencia del máximo tribunal de la República, y es lo relativo a la "autonomía del municipio". Enfallo de 1937 la Corte Suprema de Justicia precisó lo siguiente:
La autonomía de los municipios... no puede ir más allá de lo que rectamente se desprenda de las normas del derecho positivo constitucionalo lo que es lo mismo, no se trata de un gobierno libre dentro del Estado, sino de un poder regulado por el constituyente y por el legislativo ordinario.
En sentencia del 13 de noviembre de 1989, laCorte Suprema de Justicia cita la sentencia a la Exposición de Motivos de la Constitución Nacional (Art. 31, Ordinal 3°):
En la exposición de motivos de la Constitución vigente, los redactores del...
tracking img