Contecto cultural

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El desplazamiento forzado de la población indígena en Colombia

En nuestro país como en toda América es conocido que estos son portadores de experiencias es conocido que estos portadores deexperiencias y conocimientos de culturas y también de su vida esclavistas, a sido publica y la forma violenta en la que nuestra sociedad y nuestro gobierno les a dado. Los pueblos indígenas han tenido unatradición de resistencia y lucha. Los indígenas de estos territorios resistieron con valor a los europeos que invadían su territorio aunque al final inclinaron su frente ante la superioridad de losarmamentos de los españoles. Los indígenas siguieron rebeldes manifestando con vigor su propia causa. Estos estuvieron al lado de José Antonio Galán en el levantamiento de los comuneros en momentos en queen Peru el indio Túpac Amaru se convertía en la lucha del símbolo continental.

En Colombia los indígenas han adoptado muchas estrategias de resistencia a la violencia dispersándose estos a lugaresinhóspitos. La transmisión del conocimiento de los pueblos de generación en generación; la movilización por sus derechos, la recuperación de tierras y la participación política en el sistema en elque ellos se encuentran todo esta con la esperanza de salir de la pobreza de la guerra y los restos de sus culturas, que han constituido con sacrificio al paso de los siglos.
En la actualidad lasituación indígena en Colombia presenta una problemática de desplazamiento y se incrementa de manera drástica y notoria a partir de las conquistas de derechos para estos pueblos indígenas.
La constituciónpolítica de 1991 que reconoce a la nación como multiétnica y pluricultural reservando unos derechos como:

* Derecho a la formación e identidad cultural.
* El respeto a la integridad étnicay social de las comunidades indígenas.
* La participación de los indígenas en el congreso de la republica.

Los indígenas están ubicadas a los cargos y anchos de la geografía nacional en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contecto Historico De Edc Inicial
  • Contectos general en la Revolucion mexicana
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Cultural
  • cultural
  • culturales
  • culturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS