CONTEMPORANEA PARCIAL 2

Páginas: 45 (11002 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
1 Compare el liberalismo, la doctrina social de la iglesia y el darwinismo social.

Introducción:
Desde principios del siglo XVIII, tras la Revolución francesa fueron surgiendo diferentes ideologías. Estas abarcaban el análisis de la sociedad, la política y principalmente el área económica. En primer lugar, junto a los ilustres de la revolución, se formó el Liberalismo político, donde se fuedifundiendo por toda la época, teniendo su momento de génesis a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII. Luego encontramos las que planteaban una crítica hacia la sociedad burguesa y principalmente al modelo capitalista, presentando un cambio radical del estado y la sociedad. Finalmente, hacia fines del siglo XVIII siglo XIX, ocurre una crisis “burguesa” acompañada de crisis económicas(acumulación de la producción), donde empiezan a emerger diferentes concepciones posibles vías de soluciones, ante el liberalismo, aquí tomamos la doctrina social de la iglesia, que revindica una sociedad sin opresores ni oprimidos, manteniendo el orden natural de cada clase. Y el Darwinismo social, que a través de marco científico y de leyes naturales interpretan el orden de la sociedad,defendiendo por los sectores de la elite conservadores.
-A partir de la comparación, podemos establecer que entre estas diferentes concepciones se puede ver que el Estado, si bien difiere en algunas cuestiones, se observa como un medio articulador entre el desarrollo individual de los individuos, ninguno intenta destituirlo ni realizar un cambio radical de la sociedad. En el estado liberal, lo podemos vercomo un mal necesario, su intervención es mínima pero necesaria para el ámbito público, regulado por el marco jurídico. El Estado para la doctrina social de la iglesia es una armoniosa unidad que abarca a todas las clases, pero al igual que el estado liberal no interviene en la intimidad privada del individuo. En cambio, en la doctrina del Darwinismo los individuos deben adaptarse al Estadomoderno, tomándolo como algo natural, donde los individuos más aptos son capaces de adecuarse. Otra aspecto muy similar que muestran estas ideologías, es la concepción de un individuo, el del liberalismo es un ser libre de la esfera pública, donde protege toda actividad privada y la propiedad. En la Doctrina de la iglesia defiende que es un individuo desigual entre los otros, donde cada uno posee unoficio y actividades diferentes que son dadas por la voluntad de dios. Algo similar es la Doctrina darwinista, que plantean que el individuo es desigual, no como algo cedido por Dios, sino que es desigual por la naturaleza, donde hay algunos individuos más aptos que son los indicados para dirigir la sociedad, los que no logran este nivel serán encaminados al mal, ya que son considerados como unobstáculo para el progreso de la sociedad. En cuanto a los ideales sociales de cada doctrina, se muestra que en cuanto al liberalismo que surge a partir de la oposición del antiguo régimen, busca la defensa de la libertad, la igualdad ante la ley y la defensa de la propiedad privada. Por el contrario, las otras dos concepciones se oponen a este ideal, ya que aparecen en la génesis del liberalismo,en un momento de inseguridad y caos de la sociedad, denominada “la crisis de fin de siglo”. Lo que pretende la iglesia, es instruir y enseñar a los hombres la doctrina clerical, donde cada individuo debe obedecer y mantenerse en su situación social en donde se encuentra. A su vez, la Doctrina del Darwinismo Social, si bien no tienen objetivos planteados, sus seguidores la adoptan para la defensadel Antiguo régimen, en contra del liberalismo y la democracia y las masas, apoyando el imperialismo y la imposición en las colonias.











2 Compare socialismo científico y anarquismo. 

 El socialismo utópico es un conjunto heterogéneo de doctrinas desarrolladas en respuesta a la desigualdad social producto del triunfo de la industrialización y el liberalismo económico. El socialismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Parcial
  • Parcial 2
  • Parcial 2
  • parcial 2
  • 2 PARCIAL
  • parcial 2
  • Parcial 2
  • 2 PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS