Contenido Científico Educación Física

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CONTENIDO CIENTÍFICO.

CAPACIDAD FÍSICO-MOTRIZ: potencial existente en el ser humano de manera innata, o bien desarrollada, que se manifiesta al realizar un movimiento o trabajo físico. Está determinada por diversos factores, como son: sexo, edad, estado de salud, energía, consumo de oxígeno, actitud, motivación, intensidad de trabajo y el medio ambiente.
Las capacidades físico-motrices son:velocidad, potencia, agilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia, stretching muscular, flexibilidad.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: posibilidades que una persona tiene de realizar movimientos voluntarios en relación con elementos de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial. Las capacidades perceptivo motrices son: espacialidad, temporalidad,corporalidad, lateralidad, ritmo, equilibrio-coordinación, estructura y organización espacio-temporal.

COMPETENCIA: conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en situaciones y contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.COMPETENCIA MOTRIZ: capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que sabe que puede hacer y cómo es posible lograrlo.

CONDUCTA MOTRIZ: forma en la que una personaorganiza, de manera significativa, sus acciones y reacciones al momento de actuar. Una conducta motriz sólo puede ser observada indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y se vive de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa

COORDINACIÓN MOTRIZ: posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican unadiversa gama de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo

CORPOREIDAD: se concibe como la posibilidad de tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal, reconociéndola como la expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas,vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxias que expresan su sentir

DEPORTE: es juego, ejercicio físico y competición, y puede tener una doble orientación hacia el deporte- praxis y hacia el deporte-espectáculo. Cuando se orienta hacia el espectáculo, es contacto social, profesión, trabajo y rendimiento. Al orientarse hacia la praxis, es higiene-salud, desarrollo biológico,esparcimiento, educación, relación social y superación personal. Cada disciplina deportiva posee un reglamento propio y está regida por una institución social reconocida (institucionalizado).

DEPORTE EDUCATIVO: actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados de acuerdo con las características de niños y jóvenes, es de carácter eminentementeformativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales, e incluyente y de participación activa, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza e iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño el protagonista del proceso educativo.

ESQUEMA CORPORAL: representación que cada unotiene de su cuerpo y de cada una de sus partes; se adquiere con la experiencia. La percepción es elemento fundamental en la elaboración del esquema corporal.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: son recursos que poseen intencionalidad pedagógica con los cuales el docente busca el logro de los diferentes propósitos educativos de la educación física.

FILOGÉNESIS: designa la evolución de los seres vivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Generales De Educación Física
  • Contenidos De Educacion Fisica. Segundo
  • Contenidos de la educacion fisica de base
  • Articulo Cientifico Educacion Fisica.
  • Fines Objetivos Y Contenidos De La Educación Física
  • Contenidos de educacion fisica 1er grado
  • Propositos y contenidos de la educacion basica y educacion fisica
  • Dosificación Anual De Contenidos De Educación Física Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS