Contenido hidrico y supervivencia a la desecacion en briofitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO HIDRICO RELATIVO

BRIOFITO: hepática talosa, especie no confirmada.

Pf: Peso Húmedo de la muestra (g) : 3771
Pt: Peso al iniciar plasmólisis (g): 2371
Ps: Peso Seco (g): 520CHR:Pf-Ps Pt-Ps *100%
CHR:3771-520 2371-520 *100%
CHR: 175%
Contenido hídrico relativo es la diferencia entre peso seco y peso fresco, dividido por el peso de saturación menos el peso seco.Esto nos determina el contenido hídrico que tiene la planta en relación con el que tendría la planta si estuviera muy bien hidratada, así como el déficit hídrico respecto a las condiciones óptimas (loque tiene respecto a lo que debería tener).
Este valor indica que esta planta tiene la capacidad de absorber casi el doble de su peso seco en agua. En condiciones optimas de humedad relativa.SUPERVIVENCIA A LA DESECACIÓN:
Se tomaron 20 individuos de musgo (especie no determinada), se dejo dentro de un tubo de ensayo con silica gel para absorber su humedad, se hicieron observaciones 1) antesdel procedimiento, 2) 7 días después de dejarlo en silica gel y 3) 14 días después de dejarlo en silica gel.

Las observaciones fueron las siguientes:
1) Superficie de la hoja antes dedesecación. Las células se encuentran en normal funcionamiento y su forma es redondeada.

2) Después de 7 días bajo condiciones de desecación se observo lo siguiente:

Las células se encuentran recogidas,parece estar en estado de latencia, no se observa movimiento en el interior de las células, en general es difícil la observación en este estado.

30 minutos después de sumergir se observa:

Lascélulas vuelven a su forma redondeada, y se inicia de nuevo actividad, se observan movimientos en su interior, se logra ver con mas claridad la superficie, lo que indica que después de 7 días enausencia de agua, la planta aun sigue viva.

3) Después de 14 dias en condición de desecación:

La fotografía no es buena, sin embargo se logra apreciar el estado en el que se encuentran las...
tracking img