Contenidos y criterios jurisprudenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA “MONSEÑOR PELLIN”
ESTUDIOS JURIDICOS, 9NO. SEMESTRE
-
SECCIÓN 1 -
U.C. “SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

CONTENIDOS Y CRITERIOS JURISPRUDENCIALES
SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL
VENEZUELA 1990-2010

ASESOR:
AB. JOSÉ GREGORIO MORALES

PARTICIPANTES:
LUIS ARMANDO MORILLOVILLALBA

SAN CRISTÓBAL TÁCHIRA, MARZO DEL 2010
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
ALCANCE 7
CAPITULO 1: ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8
1.1. Concepto y definición
1.2. Características y fines de la Seguridad Social
1.3. Doctrina
1.4. Fundamentación legal

CAPITULO 2: ANALISIS JURISPRUDENCIAL 18
2.1. Generalidades
2.2.Metodología aplicada
2.2. Análisis de Jurisprudencias

CONCLUSIONES 46
REFERENCIAS 49

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Social en el contexto de los derechos humanos, se define como la atención a determinadas necesidades sociales que se presentan durante la vida de la persona física desde el momento de la concepción hasta lamuerte. De lo anterior, se establecen el carácter de derecho humano, la permanencia y la previsión.

Por la magnitud en recursos de la misión -ya que se trata de la atención a todas las personas- la Seguridad Social la garantiza y asume el Estado con la creación de un Sistema de Seguridad Social y mediante políticas públicas que contemplan la atención y laprevisión.

El Sistema de Seguridad Social se organiza como un sistema que contempla lo orgánico y lo normativo. La Seguridad Social es contributiva y participativa por cuanto aportan y participan los trabajadores, empleadores privados y públicos; el sistema es universal por cuanto y mediante la asistencia social dirigida a la atención de necesidades en gruposde extrema carencia, incluye a las personas que no cuentan con capacidad contributiva.

El contenido normativo constitucional de la Seguridad Social, se encuentra explanado en la Constitución de cada país, por ejemplo el caso Colombia en su Constitución de 1991 contempla un Título - el II - protegiendo la Seguridad Social como un derecho fundamental: enel artículo 46 “ (…) la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado (…) se garantizará a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. ” En Venezuela durante el lapso en estudio 1990-2010, se mantuvo vigente una constitución entre 1961 (1961a ) y 1998 y otra apartir de 1999 (1999b) hasta la presente fecha. En Venezuela la Seguridad Social se estructura en regímenes de prestación según en área a atender: provisión social vivienda y hábitat, Salud y recreación.
En la evolución de la seguridad social en Venezuela, desde 1901, la seguridad social no fue expresamente establecida en las Constituciones : 1901,1943,1945,1947,1953 no obstante en el mundo desde el siglo XVIII se hizo bandera con la defensa de los derechos humanos como es el caso de la Revolución Francesa. Es desde la Constitución de 1961 que se va a establecer constitucionalmente en Venezuela la permanente vigencia de los Derechos Humanos. Refrendada el 23 de enero de 1961; en el Título III De los deberes, derechosy garantías, en el Capítulo IV De los derechos sociales:

Artículo 94: En forma progresiva se desarrollará un sistema de seguridad social tendiente a proteger a todos los habitantes de la República contra infortunios del trabajo, enfermedad, invalidez, vejez, muerte, desempleo, y cualesquiera otros riesgos que puedan ser objeto de previsión social, así como las cargas...
tracking img