Contestación A La Demanda Y Reconvención

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CAPITULO II

CONTESTACIÓN A LA DEMANDA Y RECONVENCIÓN

2.1.- Contestación a la demanda 2.1.1.- Generalidades En el sistema jurídico ecuatoriano, existen normas perfectamente establecidas por parte del Legislador, que deben ser correctamente identificadas, para su aplicación, a efectos de que los derechos de las personas sean declarados en unos casos o restablecidos en otros, pues las normassustantivas tienen eficacia jurídica, por medio de las normas adjetivas o procesales, de ahí la existencia de varias clases de mecanismos valorativos tal como la contestación y la reconvención.

La persona contra quien se haya efectuado un reclamo, puede aceptarlo, o ejercer un derecho irrenunciable a la defensa, esto es, a impugnar las pretensiones del actor y a alegar a su favor todo lo que,a su juicio, pueda interrumpir transitoriamente o destruir las pretensiones del demandante.

En consecuencia, al contestar la demanda se puede, o interrumpir excepciones dilatorias que tiendan a demorar la resolución de la litis, o excepciones perentorias que tengan por objeto destruir definitivamente las pretensiones del actor.

El derecho de contradicción, al sustanciarse él en derechoconstitucional de defensa, genera para el Estado la obligación de garantizar al demandado todos los mecanismos, para que, en igualdad de condiciones, se le escuche con miras a la justa y legal decisión del litigio. Es así que para cumplir con los derechos establecidos por la Constitución, como son el Derecho de Contradicción y el de la Defensa, que es prescindible de contar con medios efectivos quelos garanticen, entre estos tenemos la citación, sin la cual el demandado se encontraría en desventaja, por lo que la omisión de esto acarrearía nulidad del proceso, puesto que es una violación a los principios antes mencionados.

2.1.2.- La Contestación La Contestación (del latín “contestatio”, ‘declaración’, que procede de “contestor”, ‘ser uno de los testigos’. Este término jurídico latinose refiere al careo de varios testigos, en el curso del cual uno de ellos hace una declaración (testor, - ari), y el otro le responde (contestor, - ari). Pasó al lenguaje común con el significado general de ‘responder’). Es un Acto procesal de la parte demandada consistente en una respuesta que da a la pretensión contenida en la demanda del actor, oponiendo, si las tuviera, las excepciones quehubiere lugar, o negando o aceptando la causa de la acción o en último caso, contrademandando.

2.1.3.- Plazo para la contestación Dentro de las características del juicio ordinario, tenemos que una vez propuesta la demanda y aceptada a trámite, la parte demandada, luego de citada legalmente tiene el término de quince días para dar contestación a la demanda con apercibimiento en rebeldía yproponer las excepciones dilatorias o perentorias de las que se considere asistida, tal como lo establece el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil, las mismas

que serán resueltas en sentencia, de conformidad con lo que determina el Art. 406 del mismo cuerpo legal.

Al tiempo de contestar la demanda se puede reconvenir, se concede 15 días para que se conteste la reconvención, se convoca a unajunta de conciliación, luego a petición de parte se abre la causa a prueba por el término de 10 días y luego se pronuncia sentencia, antes de ella se puede presentar alegatos. Así el juicio Ordinario o Declarativo es el más amplio, pues contiene períodos procesales claramente definidos; con términos suficientemente largos que permite el ejercicio de los derechos sustantivos en la forma máseficaz, completa y posible.

Trabada la litis con la contestación a la demanda, o en rebeldía, debe solicitarse que se señale día y hora para que se lleve a efecto la Junta de Conciliación, diligencia que tiene por objeto procurar un acuerdo entre las partes y ponga fin al conflicto. De no llegar a ningún acuerdo se abrirá la causa a prueba por el término de diez días, para las justificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contestacion a demanda ejecutiva con reconvencion
  • Contestacion De Demanda Y Reconvencion
  • contestacion de demanda y reconvencion
  • CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE SEPARACIÓN CON RECONVENCIÓN
  • Demanda de daños y perjuicios: contestacion y reconvencion
  • Modelo De Contestación A Demanda Civil Y Reconvención
  • Contestacion de demanda incidente de reduccion de pension y reconvencion
  • Contestacion De Demanda En Sentido Negativo, Excepción Perentoria y Reconvención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS