Demanda de daños y perjuicios: contestacion y reconvencion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.----------------------------------------------------
RENE ANTULIO OROZCO NAVARRO, Guatemalteco, casado, Ingeniero Agrónomo, de este domicilio, de treinta y cinco años de edad, se identifica con cedula de vecindad número de orden A guión uno y Registro doce mil quinientos uno, actúa en nombre propio, bajo la dirección delAbogado MAURICIO ÁVILA GAVARRETE; Señala como lugar para recibir notificaciones la Quinta avenida ocho guión cincuenta de la zona uno de esta ciudad capital; Comparezco respetuosamente ante usted a CONTESTAR EN SENTIDO NEGATIVO Y RECONVENIR LA DEMANDA PRESENTADA EN VIA ORDINARIA DE DAÑOS Y PERJUICIOS, por parte del señor CARLOS ANTONIO JUAREZ, misma que diera lugar al presente proceso, en base a lossiguientes,
HECHOS:
El día 09 de marzo del presente año 2010, aproximadamente a eso de las 3.40 P.M, ocurrió Accidente de Tránsito o Colisión de Vehículo en la Avenida Reforma, frente al edificio de la Embajada Americana, de esta Ciudad Capital de Guatemala, siendo los conductores de los Vehículos los ciudadanos: el señor CARLOS ANTONIO JUAREZ y mi persona RENE ANTULIO OROZCO NAVARRO.
Loshechos ocurrieron de la siguiente manera:
Si bien es cierto en dicha arteria vial se observaba tráfico lento sin embargo el piloto del vehículo marca Honda, Línea Civic EX, Modelo 2011, identificado con placas de uso particular numeral nueve sesenta literales BVF (P-960BVF); al percatarse de lo lento que fluía el trafico en el carril en el cual se conducía, de forma imprudente, sin colocar luz depide vía, se cambió de carril, frenando sorpresivamente, lo cual provoco que mi vehículo lo colisionara; sin embargo los daños fueron menores, tanto así que ninguno de los vehículos fue consignado por las autoridades correspondientes.
Los daños que el vehículo en mención presenta en la parte frontal son preexistentes al incidente, en su momento el señor Carlos Antonio Juárez, reconoció suresponsabilidad en el hecho y se comprometió a resarcir los daños ocasionados por su imprudencia, situación que no se ha dado y que en su lugar se ha remitido ante usted a reclamar pago de daños que le son completamente imputables.
FUNDAMENTO DE DERECHO:
El artículo 118, del Código Procesal Civil y Mercantil establece: …..la responsabilidad cesa si se comprueba que el damnificado hubiere dado lugar aldaño o perjuicio resultante o cuando hubiere procedido con manifiesta violación de las leyes y reglamentos.
El Acuerdo Gubernativo Número 273-98, establece:
ARTÍCULO 39. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LA VÍA. Los usuarios de la vía pública están obligados a comportarse en forma tal, que su conducta no entorpezca la circulación ni cause peligro, perjuicios o molestias a las personas o daños a losbienes.
ARTÍCULO 141. NORMA GENERAL. En todas Ias vías públicas, como norma general, se podrá rebasar o adelantar el vehículo, siempre que el movimiento se efectúe por el lado izquierdo del vehículo que se pretenda rebasar o adelantar: El conductor deberá utilizar las correspondientes señales de tránsito.
ARTÍCULO 144. OBLIGACIONES PREVIAS. El conductor que decida rebasar o adelantar su vehículo,deberá, con antelación suficiente, utilizar Ias señales de tránsito y comprobar que en el carril que pretende comprobar exista espació libre suficiente, para no poner en peligro o entorpecer la circulación de los vehículos que transitan en sentido contrario. Asimismo, es prohibido rebasar a siegas, es decir, detrás de otro vehículo sin haberse asegurado de que puede rebasar o adelantar sinpeligro alguno.
ARTÍCULO 168. OBLIGACIÓN DE ADVERTIR LAS MANIOBRAS. El conductor obligatoriamente advertirá al resto de los usuarios de la vía, de las maniobras que efectuará con su vehículo. La advertencia se hará utilizando la señalización luminosa del vehículo, el brazo o la bocina, con antelación suficiente y adecuada hasta que termine la maniobra. Finalmente, la advertencia se efectuará con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contestación de demanda por daños y perjuicios
  • modelo contestación demanda daños y perjuicios
  • Contestación de Demanda Civil con Reconvención
  • Contestacion a demanda ejecutiva con reconvencion
  • Contestacion De Demanda Y Reconvencion
  • contestacion de demanda y reconvencion
  • CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE SEPARACIÓN CON RECONVENCIÓN
  • Demanda en Daños y Perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS