Contexto de desarrollo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar queposibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencilla y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. Meinteresaría exponer y desarrollar en este trabajo algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones. Tomando encuenta que es uno de los contextos que más influyen dentro de nuestro desarrollo como seres humanos.
Hablare también de cómo influyen dentro de este contexto interrelacionado con los demás todos los medios tecnológicos tomando en cuenta las ventajas y desventajas que nos ofrecen a diario para un aprendizaje.

Planteamiento del Problema (hipótesis)
El verdadero contexto de la vida de cada alumno,que incluye: la familia, los compañeros, las situaciones sociales, la institución educacional misma, la política y la economía, el clima cultural, los medios de comunicación, la música y otras realidades. ¿Cuánto afecta para un buen aprendizaje la educación misma y la facilidad moderna del conocimiento?
Exposición de la Tesis
En el plano ideal, las escuelas deberían ser sitios en que se les creaa las personas, en que se las honre y se las respete; en que se celebren y se reconozcan los talentos naturales y las capacidades creativas de las personas; donde los aportes individuales y los logros sean valorados; donde cada uno sea tratado de modo justo y equilibrado; donde el sacrificio en favor de los económicamente pobres, los socialmente rechazados y los educacionalmente desaventajados seaprivilegiado; donde cada uno de nosotros encuentre el aliento y el apoyo que necesitamos para desplegar todo nuestro potencial de excelencia; donde nos ayudemos unos a otros y podamos trabajar codo a codo con entusiasmo y generosidad, buscando modelar concretamente en palabra y obra los ideales que levantamos para nuestros alumnos y para nosotros mismos.

Argumentación
El contexto educativoes la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Porejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante ocultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.

EL CONTEXTO DE DESARROLLO ESCOLAR

La Escuela como Contexto de Enseñanza-aprendizaje

El modelo enseñanza-aprendizaje reinante está presente en la constante interrelación de experiencia, reflexión y acción, siendo la reflexión el elemento clave. Sin embargo, el contexto de quien aprende es crucial por cuanto determina la disposición...
tracking img