Contexto de desarrollo integral

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El aprendizaje comienza cuanto el niño empieza la escuela.
El Pre-Kindergarten o el Kindergarten es el comienzo de la formación institucional de la mayor’a de los niños americanos. No obstante, los fundamentos del aprendizaje se desarrollan bastante antes de que el niño comience a la escuela. Las conexiones necesarias para el aprendizaje comienzan a desarrollarse incluso antes del nacimiento.El cuidado a temprana edad condiciona también la habilidad en el aprendizaje infantil. El cuidado consistente y cariñoso ayuda a los bebés a desarrollar fuertes lazos con sus cuidadores. Los niños con firmes lazos emocionales son más aptos para el aprendizaje. Los traumas, como el abuso a temprana edad, puden causar un lento desarrollo del cerebro. Esto dificulta el aprendizaje.

Es preferibleuna cabeza grande. Algunos padres tienen la idea equivocada de que los niños con cabezas grandes tienen más cerebro y por consiguiente son más inteligentes. La presencia de una cabeza más grande no significa necesariamente la presencia de un cerebro más grande y la presencia de un cerebro más grande no nos hace más inteligentes. Los delfines de hecho tienen cerebros más grandes que los humanos. Elcerebro de las ratas tiene más células por pulgada cúbica. Los humanos son más inteligentes porque sus cerebros están preparados para ser más eficaces.

Lo que ocurre antes del nacimiento no afecta al aprendizaje. La mala nutrición y el consumo de drogas y alcohol pueden causar serios problemas en el desarrollo del cerebro mucho antes del nacimiento del bebé. El desarrollo del feto necesita unaadecuada nutrición para desarrollarse debidamente. Si el feto no recibe suficiente ácido fólico en las primeras etapas del desarrollo, ciertos tipos de defectos neuronales pueden aparecer. Un feto que ha sido expuesto al alcohol u otras dorgas antes del nacimiento puede no desarrollarse con normalidad. Si la madre ingiere bebidas alcohólicas durante el embarazo, el bebé corre el riesgo dedesarrollar el S’ndrome Alcohólico Fetal (conocido en inglés como Fetal Alcohol Syndrome o FAS). Los bebés que tienen FAS tienden a tener problemas del corazón y a ser hiperactivos. La mayor’a de los bebés con FAS tienen una inteligencia por debajo de lo normal.

Los cerebros son más activos a medida que van madurando. El cerebro de un niño de 3 años de edad es doblemente activo que el de un adulto.ÀCuál es la razón? El cerebro del adulto es más eficaz; se ha deshecho de conexiones que no necesita. Hacia los 3 años, las células del cerebro han realizado parte de sus conexiones con otras células. En los primeros años las conexiones se definen basadas en la experiencia. Las conexiones que se usan más son las que se hacen más fuertes; aquellas que se usan menos irán desapareciendo.
El cerebro vacreciendo durante toda la infancia. El cerebro humano de hecho se desarrolla irregularmente. Hay tiempos determinados cuando el cerebro está mejor equipado para adquirir ciertas habilidades. Los bebés y los niños pequeños aprenden lenguas más fácilmente que los adultos porque sus cerebros están todav’a desarrollando las conexiones del lenguaje. El aprendizaje en la lectura se desarrolla sobre unfundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso. La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.
La que sigue es una lista de etapas o logros basada enlos descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil [ *** ] . Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender. Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo. Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto internacional y nacional en que se desarrolla la reforma integral de la educación básica
  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS