contexto docente

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Perfil del Profesor Investigador e Innovador: la Propuesta de Castillo y Cabrerizo


Según Castillo y Cabrerizo (2005), hoy día no se concibe al profesor universitario como un simple recitador de clases. Actualmente, se requiere un profesor transformador de modelos con iniciativa propia y creatividad, en un entorno institucional y social.
La función del profesor como investigador es unaexigencia necesaria. Sin competencias para investigar y para diagnosticar su labor facilitadora del aprendizaje, el profesor se convertiría en un reproductor que ejecuta una tarea mecánica. Estas exigencias lo obligan a asumir un rol profesional más comprometido con su doble función: docente e investigador.  Para los mencionados autores, el perfil del profesor que se deriva de esta nueva realidadqueda definido por las siguientes características:
Actitud y Necesidad de Cambio
Significa un cambio de actitud ante la necesidad de desarrollar nuevas competencias profesionales. Implica también una conciencia de la necesidad de emprender cambios y mejoras en la actuación individual en el desarrollo del currículo y en el entorno institucional. Pero para ello, se requiere una conductaautocrítica, en la que el cambio personal y profesional derivado de la misma, sea asumido de igual manera como una necesidad del propio proceso de investigación e innovación.
El nuevo profesor investigador-innovador debe estar predispuesto para aceptar el cambio como una condición inherente a su actuación profesional. Así mismo, se le exige una actitud flexible y abierta a la innovación. En síntesis, elperfil del profesor universitario contemporáneo, debe estar caracterizado por el vencimiento de la resistencia provocada por el temor al cambio.


Aplicación Práctica de la Investigación-acción y de la Reflexión en el Aula
El uso de la investigación-acción participativa exige del profesor un propósito e intencionalidad de auto-perfeccionamientoen relación con el desarrollo de su actitud crítica.La práctica profesional en el aula es el contexto ideal para desarrollar proyectos de investigación y elaborar nuevas teorías. Por lo tanto, es indispensable que la investigación educativa se realice en estrecha relación con sus protagonistas: estudiantes y profesores, considerando sus problemas, necesidades e intereses.
Además, al estar el proceso de enseñanza-aprendizaje constituido por lasdimensiones teórica y práctica, se requiere complementarlas a través de un acto reflexivo de carácter innovador, para lo cual es imprescindible una formación permanente, en la que la reflexión constituya un aspecto metodológico esencial. Reflexionar sobre enseñanza-aprendizaje, consiste en el análisis crítico de los profesores sobre la compleja realidad en la que laboran, con el propósito demejorar su desempeño. En fin, cada día aumenta la necesidad de que el profesor asuma el rol de investigador de su propia práctica docente, con la finalidad de optimizarla y perfeccionarla.
Trabajo en Equipo
             Es una necesidad del profesor de hoy, quien requiere nuevas habilidades académicas y sociales. Debido a las exigencias del desarrollo curricular y por la dinámica estructural de lainstitución académica, actualmente, no se concibe al profesor aislado en el aula.
             El trabajo en equipo requiere aceptar la presencia de otros protagonistas: estudiantes, compañeros de departamento y otros profesionales con los que tiene que relacionarse e interactuar. El conocimiento comprensivo y al mismo tiempo crítico le permite adaptarse a las necesidades y tener una respuestaapropiada en relación con las demandas de éstos.
            Los procesos de investigación e innovación, exigen un trabajo en equipo armónico y coordinado, tanto en su planificación como en su ejecución y evaluación, con la incorporación y respeto a la individualidad y autonomía de cada uno de los integrantes.
Capacidad de Iniciativa
Unprofesor investigador-innovador debe poseer  capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De La Practica Docente
  • Docentes en contextos vulnerables:todo un desafio
  • Contexto de la practica docente
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • ensayo el docente en el contexto social
  • Mi Tarea Docente En Un Contexto Indigena
  • Mi Propuesta Y Los Contextos Del Quehacer Docente.
  • EL CONTEXTO Y LA PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS