Monografia de aines de uso odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Facultad De Estomatología

Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial

[pic]

“ANALGÉSICOS ANTIPIRÉTICOS Y ANTINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
(AINEs)”

Alumno : Dr .Ludeña Manco, Marco

Lima – perú
2003

INTRODUCCIÓN

Las drogas analgésicas antipiréticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes deestructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa.

Estas drogas comparten acciones farmacológicas y efectos indeseables semejantes.

La aspirina es el prototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados. Debido a esto también son llamadas drogas ”tipoaspirina”; otra denominación común para este grupo de agentes es el de “AINEs” (antiinflamatorios no esteroideos) o drogas “anticicloxigenasa” debido a que inhiben esta enzima, responsable de la síntesis de prostaglandinas, las cuales son
mediadoras de la producción de fiebre, dolor e inflamación.

En farmacología existen dos grupos importantes de agentes antiinflamatorios:

a) Losantiinflamatorios esteroides o glucocorticoides, que son los más potentes antinflamatorios

b) Los analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios no esteroides (AINEs) o drogas tipo aspirina.

Las drogas tipo aspirina son los agentes más vendidos en el mundo, son muy comúnmente utilizadas por prescripción o automedicación.

Se expenden toneladas por año. Existe una alta prevalencia deenfermedades reumáticas en el mundo. Aproximadamente un 8% de la población tiene un síndrome reumático alguna vez. Sin embargo se sabe poco sobre cuales AINEs son realmente necesarios para un óptimo tratamiento de estas afecciones.

Hasta la fecha se sigue buscando el analgésico ideal, es decir que posee gran potencia y mínimos efectos indeseables.

Esta familia de drogas está compuestapor innumerables agentes, cuya síntesis e incorporación al mercado farmacológico se realiza permanentemente. Existe una gran variación interindividual en la respuesta a estos agentes a los efectos adversos y tóxicos que aparecen en un porcentaje de pacientes. La potencia analgésica, antiinflamatoria, antitérmica y antiagregante plaquetaria, es vari ables con los distintos agentes.

Elnuevo conocimiento de que existen 2 isoenzimas ciclooxigenasas y que se han desarrollado inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX2) como el meloxicam, salicilato y nimesulida, abre un camino para la terapéutica más segura en pacientes con riesgos de hemorragia gastrointestinal o deterioro de la función renal. Además serían de utilidad en pacientes con trastornos de la coagulación, quereciben anticoagulantes o están programados para cirugía, es decir
cuando se necesita la función plaquetaria intacta.

La aspirina, indometacina, piroxicam, diclofenac e ibuprofeno, son inhibidores no selectivos de COX1 y COX2, aunque algunas como el piroxicam y la indometacina poseen afinidad alta in vitro por COX1, pudiendo se más tóxicas a nivel GI y renal.

El dolor de origendentario es la urgencia odontoestomatológica de más frecuente consulta, tanto en servicios de urgencia hospitalarios como extrahospitalarios. Además constituye la mayor demanda de consulta en una clínica dental fuera de las citas programadas.
El dolor en la región orocervical es relativamente frecuente y posee una serie de connotaciones especiales debidas a las peculiaridades de la regiónanatómica.
La inervación sensitiva orofacial procede fundamentalmente del V par craneal o nervio trigémino, aunque también coadyuvan el VII par o nervio facial (áreas profundas de la cara), el IX par o nervio glosofaríngeo ( orofaringe, paladar blando, epiglotis, fauces y amígdalas, y pared faríngea hasta su unión con el esófago, tercio posterior de la lengua, oído medio), el X par o nervio...
tracking img