Contexto histórico 1812

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
1. Constitución de 1812

El 19 de marzo de 1812 se promulgo la Constitución de 1812, primera Constitución española, constituyendo territorio español el establecido en el art. 10 de la propia Constitución:

“El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia,Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.

En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de SantoDomingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.

En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico.

En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno”1

Para establecer el contexto histórico de laConstitución, a los efectos del objeto de estudio de este documento, analizaremos por tanto el contexto peninsular en el que se aprobó y la situación particular de Chile en la época.

Uno de los aspectos generales a tener en cuenta es la vigencia de este documento, que sufre varias interrupciones. Así, desde su promulgación, se mantuvo vigente hasta el 4 de mayo de 1814, fecha en la que FernandoVII restableció la monarquía absoluta. No fue reinstaurada hasta el 7 de marzo de 1820, y hasta el 1 de octubre de 1823, durante el periodo conocido como el trienio liberal. Finalmente, el último periodo en el que estuvo vigente fue el comprendido entre el 13 de agosto de 1836 y el 18 de junio de 1837, quedando derogada por la Constitución de 1837.

En Chile, la Constitución de 1812 tuvo unavigencia mucho más acotada, dado que este país se declaró independiente oficialmente el 12 de febrero de 1818 (a pesar de que dicha independencia no fue reconocida por España hasta el 24 de abril de 1844). Por tanto, el texto rigió entre el 19 de marzo de 1812 y el 4 de mayo de 1814.

En 1811 Chile había constituido un Congreso autónomo, que guardaba fidelidad a Fernando VII. Desde sus inicios,tenían representación en él tanto independentistas (patriotas) como partidarios de mantener el vínculo con la metrópoli (españoles), siendo inicialmente la representación de los primeros poco destacada. Sin embargo, progresivamente, los partidarios de la independencia fueron accediendo a las instituciones. Durante el gobierno de Miguel Carrera, el mismo 1812, se realizó una labor de difusiónideológica del independentismo muy destacada, llegando incluso a dictarse un reglamento constitucional. Sin embargo, tras la aprobación de la Constitución gaditana, el proceder de las instituciones se rigió por esta última y no por el reglamento. A pesar de eso, la tendencia independentista del gobierno generó preocupación al Virrey de Perú, que decidió actuar para paliarla, generando precisamente elefecto contrario. A partir de este momento, a mitad de 1813, se iniciaron los conflictos armados que culminaron en la Declaración de Independencia de 1818. Es por ello, que concluimos que si bien la Constitución de 1812 estuvo vigente en el territorio chileno, la situación y las corrientes dominantes en el gobierno ya perseguían el proyecto de la independencia durante este periodo.

En relación ala metrópoli española, cabe mencionar el contexto global de crisis económica, lo cual conllevó a una situación de hambruna, en una sociedad todavía estamental y a la que le llegaban ideas revolucionarias de la vecina Francia, propiciando la demanda de profundos cambios en la estructura social. Estas ideas también estaban presentes en el territorio chileno. Paralelamente, las tropas francesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS