Contexto histórico del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico del Romanticismo

HISTORIA
Los románticos, que rechazaron el cálculo racional y el control clásico, inventaron un Napoleón idealizado y confirieron al liberalismo, alsocialismo y al nacionalismo un fervor emotivo. Como herederos de la ilustración y representantes de la burguesía, los liberales (concepto acuñado en las Cortes de Cádiz, en 1812) hicieron campaña en favordel gobierno constitucional, la educación secular y la economía de mercado, que liberaría a las fuerzas productivas del capitalismo
DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES TECNICOS
Una de las innovaciones másimportantes en el proceso de telares fue introducida en Francia en 1801 por Joseph Jacquard. Su telar usaba tarjetas con perforaciones para determinar la ubicación del hilo en la urdimbre. El uso de lastarjetas perforadas inspiró al matemático Charles Babbage para intentar diseñar una máquina calculadora basada en el mismo principio. A pesar de que la máquina no se convirtió nunca en realidad,presagiaba la gran revolución de las computadoras de la última parte del siglo XX.
La construcción del canal de Suez, el canal de Panamá y la torre Eiffel (1889)
El telégrafo y el ferrocarrilinterconectaron la mayoría de las grandes ciudades.
A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas.
Algunos inventos del sigloXIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentíapor la tecnología.
ARQUITECTURA
El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparadapara acoger la primera Exposición Universal, que fue proyectada por Joseph Paxton, que había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos.
Los edificios de hierro más...
tracking img