Contexto histórico erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DE ERICH FROMM

1- LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO (1850-1914)

La época transcurrida entre los años 1850 y 1914 el capitalismo tuvo una expansión nunca antes conocida y la actividad industrial, impulsada por descubrimientos científicos y técnicos, se afirmó como el principal sector de la economía.

En ese contexto, un grupo de países europeos se convirtió en el centro deimperios coloniales que extendieron su dominio por vastas regiones de Asia, África y América, generando ingentes ganancias para las respectivas metrópolis pero también crecientes conflictos de poder que a la larga desembocarían en cruentos y prolongados episodios bélicos.

Los primeros países en encarar el proyecto imperialista fueron Francia e Inglaterra. Buscaban nuevos mercados donde colocar susproducciones industriales; nuevas regiones de donde extraer materias primas a bajo costo y oportunidades de futuras inversiones de capital.

Los imperios coloniales dominaron económica y políticamente a innumerables pueblos. Las colonias vieron expoliadas sus riquezas naturales y alteradas sus tradiciones culturales. Las economías tradicionales de las áreas sometidas fueron destruidas y esosterritorios pasaron a depender de las metrópolis, agravando las desigualdades ya existentes entre los países centrales (imperialistas) y los periféricos (colonias de aquellos).

La burguesía: expansión y diversificación

A fines del siglo XIX la burguesía de los países industrializados era, sin lugar a dudas, la clase triunfante. Después de 1850 vivió un período de expansión, en el que aumentóla escala de los negocios, sus posibilidades de enriquecimiento, al punto que muchos pensaban que el progreso jamás se detendría.

Pero la burguesía no era un grupo totalmente homogéneo. De acuerdo al grupo de actividad económica que desarrollaban, con el tiempo se fueron diferenciando dos grupos: la alta burguesía y la pequeña burguesía.

La alta burguesía estaba formada por un pequeñogrupo de banqueros, grandes comerciantes y propietarios de grandes industrias., muchos de ellos emparentados con familias nobles. Conformaron una elite que acaparó puestos claves en la administración de los Estados.

La pequeña burguesía agrupaba a los dueños de talleres, artesanos independientes, tenderos y modestos comerciantes. Sus recursos económicos eran escasos y, en ocasiones, acompañaronlas luchas sociales y políticas de la clase obrera que, a fines de siglo. Comenzaba a organizarse.

La clase obrera industrial y su incorporación a la vida política

El desarrollo de la industria en Europa y los Estados Unidos fue acompañado por un avance en la urbanización y por un crecimiento del número de obreros industriales, quienes se vieron sometidos a condiciones de vida frecuentementeindignas.

A fines del siglo XIX los obreros, mediante sindicatos y nuevos partidos políticos, forman organizaciones de resistencia que buscan fortalecer al movimiento obrero en su lucha por mejorar las condiciones de vida de ese sector, contra una burguesía que intentaba conservar sus privilegios.

Mientras que algunos trabajadores se contentaban con mejoras parciales, otros más combativoscreían en la posibilidad de destruir el capitalismo y reemplazarlo por una sociedad sin diferencias de clases sociales. Algunos sectores de la burguesía buscaron atenuar estos conflictos por medio de la incorporación de los trabajadores a la vida política, mientras que otros se opusieron a estas reformas.

Desarrollo científico y surgimiento de nuevas disciplinas

Las grandes transformacioneseconómicas, sociales y políticas que se produjeron en los países capitalistas fueron acompañadas por profundos cambios en el campo del conocimiento.

La era imperialista produjo un intenso movimiento de mercancías, ideas y personas que generaban nuevos interrogantes. La sociedad capitalista necesitaba respuestas seguras y ya no las buscaría como antes en la religión, sino en el desarrollo del...
tracking img