Contexto histórico del porfiriato

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción

Una de las épocas más significativas de nuestro país fue sin duda el periodo de los gobiernos a cargo del Gral. Porfirio Díaz, mejor conocido como el porfiriato que abarca de 1877 a1910, el cual se vio marcado por muchas dificultades socio-políticas y económicas; pese a que Porfirio Díaz modificó las condiciones del país hasta transformarlo en un incipiente estado capitalista,aunque a cambio de mantener fuertes normas feudales con las cuales se veían favorecidas y protegidas las inversiones extranjeras en la nación. Con esto se podría considerar a este periodo como ladictadura de los terratenientes aliados al clero y al ejército amparados por el gobierno.

Aspectos del gobierno de Porfirio Díaz

Economía.
En este rubro el gobierno de Díaz se dedico al manejo de lahacienda pública que procuró sanear el déficit que arrojaban los gobiernos anteriores aunque con ello recurrió a peligrosos procedimientos para el desarrollo de las actividades económicas.
Conrespecto al campo lo resolvió creando los latifundios laicos quedando a manos de unos cuantos hacendados que acabaron por absorber a los pequeños propietarios.
Las actividades económicas se centraron enel capitalismo internacional, argumentando que dicha inversión podría gobernar con éxito y mantener la paz y garantizar el progreso de México. Otorgando facilidades para la explotación de la minería,del petróleo, la creación del ferrocarril y un auge al comercio y la banca extranjera.
Con respecto al clero y al ejército les aseguró cómodas situaciones económicas para asegurar su respaldo ylealtad.
La política en el Porfiriato
El control del poder político, a través de sus numerosos gobiernos, sirvió para el que Díaz estableciera una fuerte dictadura en la que se impuso una total ausenciade libertad política y de pensamiento, sofocándose con lujo de violencia toda clase de manifestación de inconformidad, frases como “menos política y mas administración” y “mátenlos en caliente” eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS