Contexto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO DE LA EMPRESA

El contexto de la empresa se divide en 2 partes: macro y micro. Sobre todo tratándose de una Pyme, el primero de ellos no es manejable de manera absoluta; en tanto que en el segundo, tendrá una mayor o menor influencia directa según las características del sector industrial en el cual se desempeñe.

El macro contexto esta constituido por todo el ambiente político,institucional y legal: las tendencias económicas nacionales, regionales y mundiales; la evolución tecnológica y los cambios socioculturales. El micro contexto, por los clientes, proveedores, distribuidores, competidores, etc.

Ejemplos de posibles amenazas y oportunidades del contexto

AMENAZAS OPORTUNIDADES
MACRO CONTEXTO MICRO CONTEXTO


* Crecimiento anual del PBI * Poder de losproveedores * Tecnología de producto, proceso o de gestión
y del sector en Argentina y * Riesgo de decisiones de * Acuerdos con instituciones del sistema científico tecno-
Mercosur integración vertical lógico, universidades
* Leyes Laborales * Alianzas de competidores * Mercosur
* Nivel de salarios * Problemas de transporte * Otros mercadosexternos
* Costo de Materias Primas * Cierre de empresas cliente * Cambios de los hábitos de consumo
* Protección del medio * Riesgo de surgimiento de * Colaboración con empresas, agrupamientos
ambiente nuevos proveedores * Marcas y Patentes
* Situación Fiscal * Otros * Franquicias
* Mercosur * Aprovechamiento de líneas de financiamientos tecno-
* Otroslógico o apoyo existentes (Fontar – BID; etc.)
* Otros


MACRO ENTORNO:

Fuerzas las cuales son externas del mundo industrial. El éxito de una compañía sería poder preverlas y consecuentemente sacar cosas positivas de ellas:
-Entorno demográfico: Factores de población, tamaño, crecimiento, edades, natalidad, mortalidad.-Entorno

MICROENTORNO:

Conjunto de fuerzaspresentes en el horizonte inmediato de la compañía, existen seis tipos; la propia compañía, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y grupos de personas con intereses comunes.

Vamos a tratar de llevar todos estos conceptos a la práctica con un ejemplo

Tomamos la empresa que analizamos en clase, Ecokinder; empresa de una maestra jardinera y una psicopedagoga.
En el macro entorno sepueden ver afectados por un crecimiento demográfico desmedido, leyes, decretos o reglamentaciones que no las dejen realizar sus tareas o se las limiten; restricciones ecológicas de utilizar determinados productos, situaciones fiscales o aumento desmedidos de los costos.
En cuanto al micro entorno, los proveedores (o en este caso los sponsors) pueden ver un negocio nuevo y competirse encompetidores; cambios tecnológicos que hagan variar las costumbres sobre los hábitos de consumos, que las mismas grandes marcas de pañales o productos para los bebes lancen un stand similar al que ella desarrollaron en todos los supermercados o parques de diversiones.

En el caso de las pymes es importante las alianzas estratégicas, como así también la ubicación de la empresa, su fácil llegada a losclientes y proveedores. Esto es lo que hace marcar la diferencia entre una pymes y otra. Esto es lo que la hace más competitiva.

Recursos en las empresa Pymes

Análisis Interno

Sirve para describir la dimensión de los recursos y habilidades con que cuenta una organización. Consiste en una observación detallada de lo que ocurre dentro de la empresa a base de analizar los resultados, estrategia yorganización interna, los recursos diversos según los rendimientos alcanzados y su plasmación en puntos fuertes y débiles, destacando su potencialidad y su grado de adecuación frente a la situación del entorno y los condicionantes que se pueden encontrar en él.
El objetivo de realizar un diagnóstico interno, recae en la identificación de los puntos fuertes y débiles representativos de la...
tracking img