Contexto organziacional del analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANALISIS

TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GUÍA PARA SU ANÁLISIS

j. aglamisis – r. rojas breu

La palabra contexto hace referencia a lo que rodea o circunda al texto (=con texto) pero su uso se extendió para referirse a todo cuanto rodea a la organización o a lo que también se llama entorno.
Ahora bien, ya hemos dejado sentado que cadaorganización se halla inmersa en una red de organizaciones, las cuales interactúan permanentemente y a través de infinidad de maneras entre sí.
Desde este punto de vista la sociedad puede ser concebida como la conjunción de redes de organizaciones o el tejido resultante de las múltiples interacciones entre las organizaciones que integran tales redes de organizaciones.
De tal manera, con propósitodidáctico y sin incurrir en extrapolaciones indebidas ni reduccionismos, podemos asemejar la sociedad como red de organizaciones más las interacciones entre las mismas a los tejidos de la materia viva: o sea, como paquetes de células interconectadas más las zonas intersticiales, muy activas por cierto, que existen entre aquéllas.
Así, definiremos contexto de una organización "x" a la red deorganizaciones con la que "x" sevincula -directa e indirectamente- y la totalidad de interacciones entre las organizaciones de la red y de éstas con "x".
En esta definición están contenidos algunos postulados de los cuales destacaremos aquí dos:
1. El contexto no es simplemente una exterioridad o lo que está afuera de la organización:el contexto no sólo circunda sino también atraviesa laorganización, entre otras razones por la pertenencia de sus miembros a otras organizaciones respecto de cuyas culturas son portadores.
2. Entre organización .y contexto hay interacción, hay activa influencia recíproca: es decir, así como el contexto influye activamente sobre la organización condicionándola, a su vez ésta influye activamente sobre los comportamientos contextuales.
En la definición, portratarse de un concepto, empleamos la forma singular.
1 derechos reservados – ley 11.723también empleamos "contexto" en singular cuando nos referimos a:
Al que es hasta cierto punto común a dos o más organizaciones: por ejemplo, cuando decimos "el actual contexto en el que las organizaciones operan se caracteriza por el desarrollo vertiginoso de los acontecimientos, lo cual obliga a..."
Al quepodemos caracterizar resumidamente para una organización en particular. Por ejemplo, cuando decimos "en el contexto presente la organización x afronta riesgos y oportunidades..."
como veremos, es apropiado en general adoptar el plural "contextos", ya que no sólo cada organización tiene su propio contexto sino que el mismo está compuesto por una diversidad de niveles y dimensiones: así hablamosde contexto cultural, contexto político, contexto social,contexto económico, contexto sociops-icológico, etc. como puede deducirse de la definición, cada organización tiene un contexto o contextos propios, ya que no hay dos organizaciones que interactúen con una misma o idéntica red de organizaciones.
al respecto sostenemos el principio de la articulación entre lo universal y lo singular. asíestablecemos que el contexto o los contextos de cada organización resultan de la conjugación de fenómenos que son de índole universal y, por tanto, comunes a todas las organizaciones, y fenómenos que son de carácter singular, y, por tanto, exclusivos de una organización. De tal modo, los contextos no son tan globales como para ser homogéneos o idénticos para distintas
organizaciones; tampoco sontan exclusivos como para que no se puedan detectar notas comunes entre los contextos de distintas organizaciones o no puedan hacerse análisis de escenarios útiles para que aquéllas profundicen diagnósticos y definan políticas.
en relación con este punto es interesante cotejar con el axioma de "la especificidad contextual" de gallart2.
por otra parte, el contexto en general y cada contexto en...
tracking img