Contexto politico y social de la 3ra. reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD, CRISIS ECONOMICA Y AUSENCIA DE UN PROYECTO ECONOMICO ALTERNATIVO 1970-1982
Los retos del estado mexicano en la decada de los setenta
En los años setenta el estado mexicano se enfrento a dos principales retos para lograr la aceptación del pueblo, estos fueron: La recuperación de la legitimidad, ya esta legitimidad quedo muy sucia después de los sucesos del 2 deoctubre, y la instrumentación de un nuevo modelo de desarrollo económico, era necesario por que los mexicanos ya estaban cansados de los malos manejos de las riquezas del país.
El desarrollo compartido
El Desarrollo Compartido fue la propuesta del gobierno de Luis Echeverría al darse cuenta que el Desarrollo Estabilizador no daba buenos frutos, con esta propuesta lo que se buscaba era queaumentara la cantidad de empleos, los rendimientos con mayor celeridad, compartir el ingreso con equidad, ampliar el mercado interno de los consumidores y distribuir el bienestar, la educación y la técnica.
La devaluación y los convenios con el FMI
En el año de 1976, la economía mexicana vivió sus peores momentos en veintidós años, ya que el enfrentamiento del estado y los empresarios, creo lasalida de capitales del país, o que causo un gran volatilidad del peso con el dólar, lo que llevo al secretario de hacienda a declarar la devaluación esto se reflejo notablemente por que en un solo año el dólar subió de $12.50 a $22.70 pesos.
La petrolizacion de la economia
Con José López Portillo en la presidencia, vino un auge en la economía, por lo menos durante los primeros tres años, yaque se encontraron nuevos yacimientos de petróleo, lo que ayudo a que hubiese mayor estabilidad en el país, a esto se le llamo la petrolización de la economía, lamentablemente el petróleo no es eterno y en 1981 con el abaratamiento del hidrocarburo, se vino otra vez la inestabilidad económica de nuestro país, una inestabilidad que nunca se fue solo se escondió atrás del oro negro.
La búsqueda dela legitimidad perdida: de la apertura democratica a la reforma política
Recordando los sucesos del 2 de octubre de 1968, los gobiernos de Echeverría y López Portillo, buscaron la muy ansiada legitimidad, ya que cualquier movimiento social siempre era reprimido con la fuerza, esto trataron de cambiar, además de la apertura democrática en el país, con la aceptación de nuevos partidos políticosde izquierda como lo fueron el Comunista Mexicano, el Demócrata Mexicano y el Socialista de los Trabajadores, que participaron en la elecciones de 1982 con sus respectivos candidatos a la presidencia de la republica.
La insurgencia social
La famosa legitimación solo se quedo en palabras ya que en hechos ya que los gobiernos que abarcaron del 70 al 82 se mantuvieron en la misma postura derepresión y desintegración de cualquier movimiento, ya fuese social, agrario, sindical o cualquier otro. Por ejemplo la forma en que se ataco la huelga del STUNAM, que buscaba un contrato único, y que termino con la entrada de la fuerza publica a la Ciudad Universitaria y con la aprehensión de los lideres sindicales.
La ofensiva empresarial
Los empresarios y el estado especialmente en esteperiodo no tuvieron una buena relación ya que las decisiones del gobierno casi nunca tomaban en cuenta a los industriales y siempre tenían discrepancias. Por ejemplo Echeverría propuso una reforma fiscal que fue plateada desde la propuesta del desarrollo compartido, a lo que la COPARMEX respondió con una negativa, ya que ellos, los principales involucrados, nunca fueron consultados.
El contexto dela crisis y la nacionalización de la banca
Como cada fin de sexenio en 1981, ahora con José López Portillo en la presidencia, se vino la crisis económica, esta vez causada por la caída de los precios del petróleo en todo el mundo, por consiguiente también en México, lo que causo que el precio del barril en nuestro país bajara 4 dólares, lo que causo una reducción del presupuesto de ese año,...
tracking img