Contexto social politico de formosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO POLITICO
Durante la década del 90 se adoptan, tanto a nivel de la economía en su globalidad como en el sector agropecuario argentino, una serie de medidas que significaron importantes cambios en el funcionamiento del sistema agroalimentario, entendiendo por este a las “actividades involucradas directa o indirectamente en la producción agropecuaria, el procesamiento industrial, lacomercialización y distribución final de alimentos”.
Estas transformaciones cuyo marco era el consenso de Washington tuvieron que ver fundamentalmente con políticas macroeconómicas globales aplicadas por los sucesivos gobiernos, particularmente ajustes estructurales enmarcadas en el plan de convertibilidad (1991), también con políticas sectoriales de importante influencia sobre el sectoragropecuario.
Entre las políticas más notables dirigidas al sector se encuentran el decreto de desregulación Nº 2.284, presentado en noviembre de 1991 a partir del cual quedaron eliminadas todas las entidades de la producción agropecuaria que habían sido creadas desde 1930.Quedan también desregulados el mercado interno de bienes y servicios, el comercio exterior, los mercados de productos regionalesy de industrias de capitales intensivos y el mercado de capitales.
Algunas conclusiones:
-El sector agropecuario Argentino emerge como uno de los más desregulados del mundo, y por ello sujeto a los vaivenes de la economía mundial.
-Con este conjunto de medidas (ajustes estructurales y decretos desregulatorios) cuyo objetivo manifiesto era lograr una mayor integración a la economía mundial, seproduce una mayor inestabilidad de la actividad agropecuaria.
-Hay una gran variabilidad de los precios de la producción agropecuaria, insumos, y del acceso al crédito, factores estos que inciden sobre la rentabilidad general de la actividad y sobre todo en las condiciones de vida de los grupos mayoritarios que integran el sector (pequeños y medianos productores y trabajadores rurales)Cambios observados en el sector
Las grandes empresas agroindustriales y supermercados trasnacionales o trasnacionalizados adquieren preeminencia en el ámbito del sistema agroalimentario argentino.
Crece el uso de nuevos insumos y tecnologías desarrolladas o impulsadas por esas empresas.
Con el aumento de la integración vertical crecen la agricultura de contrato y otras formas de articulaciónagro-industrial, adquiriendo mayor poder las grandes empresas extra agrarias respectos de los pequeños y medianos productores quienes tendieron a perder significativamente su autonomía o fueron expulsados masivamente del sector.
El paquete conformado por siembra directa, semilla transgénica y glifosato facilita la expansión de dicho modelo a lo largo y a lo ancho del país con dos consecuenciasimportantes:
-La desaparición de un importante numero de explotaciones agropecuarias.
-Una producción orientada exclusivamente a la producción para la exportación, sustituyéndose en gran medida la producción de alimentos básicos orientados hacia la demanda interna “se reemplazan cultivos y sistemas productivos, se desforestan grandes extensiones, en síntesis se elimina la diversidad productiva”.Quedan así configurados dos modelos productivos, modelo campesino o de agricultura familiar, y el empresarial ligado a la agroindustria.

Caracterización del modelo de agricultura familiar:
-Viven en el ámbito rural y tienen un estilo o modo de vida acorde con las características y pautas culturales de ese medio.
- Desarrollan actividades relacionadas con la producción agropecuaria comoelemento importante de su estrategia de vida, para autoconsumo y mercado interno.
-Tiene insuficiente disponibilidad cuantitativa y cualitativa de recursos básicos para la producción (tierra, agua).
-Sus bienes de capital son escasos en términos absolutos y su situación les imposibilita o hace muy difícil la capitalización.
-Organizan y deciden el trabajo predial teniendo en cuenta tanto las...
tracking img