Características de la enseñanza aprendizaje

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
La Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Introducción.

“Los cuatro pilares de la educación son: aprender a saber, a hacer y a ser, y a vivir juntos” Jaques Delors.
Aprender no es solo saber sino saber hacer.

El sistema educativo de una sociedad tiene como finalidad la acción formativa de sus ciudadanos quienes deberán ser gestores de las decisiones que la perpetuaran ytransformaran.

Las Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje precisa, en consecuencia un análisis de base, como muchos otros campos debido a los diferentes cambios que se dan en el momento actual.

La sociedad actual a cambiado de forma cualitativa en cuanto a recursos tecnológicos, medios de comunicación, técnicas de proceso y análisis de datos… , de tal manera que se impone lanecesidad de llevar a cabo una serie de habilidades, recursos y técnicas para poder ser competentes en un mundo tecnificado y cambiante.

Con los cambios técnicos que se han producido, también, cambios sociales que han pretendido mejorar la vida de forma cualitativa por lo que se formulan reivindicaciones sociales: espacio de ocio, menos horas de trabajo, posibilidades de asociarse etc, entreslos que no este exento el sistema educativo.

Estos cambios deberían ser no solo formales, organizativos o legales sino que nos deben llevar a hacer un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto se trata de unos cambios de base, cambios de objetivos. En este momento, el objetivo prioritario seria potenciar el desarrollo y ofrecer uno recursos personales a la totalidad de lapoblación, para la adaptación del medio social en el que se vive y, posteriormente, adquirir en la medida lo posible, el dominio de unas habilidades, recursos culturales y formación que hagan posible la continuación del proceso formativo encaminado a la consecución de los intereses personales y profesionales de cada uno.

Con la entrada en vigor de la diferentes reformas del sistema educativo sehan ido configurando cambios, en estos objetivos ampliando las etapas de la educación obligatoria pero, siempre, con la visión de formar a la población para encaminar hacia unos estudios superiores a los más actos.

Estos cambios institucionales y legales deberían llevar, pues un cambio de mentalidad y estructura en el sentido de que no se trata de modificar solo la organización de loscentros sino de:

1) Cambiar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2) Lograr un cambio de actitudes en todos estamentos implicados, a fin de poner entender las modificaciones que se den favoreciendo la comprensión de un proceso que debe ser más operativo, eficaz y comprensivo.
3) Lograr los objetivos adecuados a las características, propias a la edad de sus alumnos.
4) Conseguirotros parámetros de evaluación que informen de manera más adecuada a todos los implicados en el proceso.

2. Cambiar los objetivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Hablar de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica de hablar de currículo y hablar de currículo implica hablar de campos de aprendizaje. Con el análisis de las variables, de todo proceso de aprendizaje, se hapuesto en evidencia el gran protagonismo que tiene las actitudes con que el alumno aborda su aprendizaje, a la vez que los procesos que se ponen en juego mejorando la capacidad del sujeto para organizar la información y llegar a un conocimiento más sólido y eficaz. ( Mayor et al. 1993)

Por tanto, la acción educativa que pretenda lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado deberá basar laenseñanza en la clasificación de cada uno de los campos en los que el individuo debe lograr una competencias, es decir, en todos los aspectos fundamentales que determinarán que el aprendizaje sea consistente, sirva y pueda utilizarse y transferirse a cualquier situación profesional o no en que el sujeto deba dar una respuesta. Esto implicará una educación integral y hará efectivo el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS