La Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Introducción.

“Los cuatro pilares de la educación son: aprender a saber, a hacer y a ser, y a vivir juntos” Jaques Delors.
Aprender noes solo saber sino saber hacer.

El sistema educativo de una sociedad tiene como finalidad la acción formativa de sus ciudadanos quienes deberán ser gestores de las decisiones que la perpetuaran ytransformaran.

Las Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje precisa, en consecuencia un análisis de base, como muchos otros campos debido a los diferentes cambios que se dan en elmomento actual.

La sociedad actual a cambiado de forma cualitativa en cuanto a recursos tecnológicos, medios de comunicación, técnicas de proceso y análisis de datos… , de tal manera que se impone lanecesidad de llevar a cabo una serie de habilidades, recursos y técnicas para poder ser competentes en un mundo tecnificado y cambiante.

Con los cambios técnicos que se han producido, también,cambios sociales que han pretendido mejorar la vida de forma cualitativa por lo que se formulan reivindicaciones sociales: espacio de ocio, menos horas de trabajo, posibilidades de asociarse etc, entreslos que no este exento el sistema educativo.

Estos cambios deberían ser no solo formales, organizativos o legales sino que nos deben llevar a hacer un replanteamiento del proceso deenseñanza-aprendizaje. Por tanto se trata de unos cambios de base, cambios de objetivos. En este momento, el objetivo prioritario seria potenciar el desarrollo y ofrecer uno recursos personales a la totalidad de lapoblación, para la adaptación del medio social en el que se vive y, posteriormente, adquirir en la medida lo posible, el dominio de unas habilidades, recursos culturales y formación que hagan posiblela continuación del proceso formativo encaminado a la consecución de los intereses personales y profesionales de cada uno.

Con la entrada en vigor de la diferentes reformas del sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Características de la enseñanza aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/234591.html

MLA

"Características de la enseñanza aprendizaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/234591.html>.

MLA 7

"Características de la enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/234591.html>.

CHICAGO

"Características de la enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/234591.html.